•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El recuento final tras el incendio registrado el pasado 27 de diciembre, en el mercado Oriental, de Managua, indica que fueron 373 los tramos destruidos y no 120 como se había informado de forma preliminar, según datos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y la Alcaldía de Managua.

El reporte de las autoridades brindado por la vicepresidenta, Rosario Murillo, indica que los negocios incendiados son propiedad de 294 comerciantes de varios municipios del país. 

Con el incendio fueron afectados tramos de venta de zapatos, abarrotes, especies, el galerón de artesanías y de carne y negocios ubicados en el galerón de chorizos.

Los comerciantes afectados se reunieron la tarde de ayer con Reyna Rueda de la Alcaldía de Managua, para analizar los aspectos de la reconstrucción de los galerones incendiados y la reubicación temporal de sus tramos para que puedan continuar trabajando.

Murillo explicó que estas medidas “permitirán que los comerciantes sigan trabajando y lleven el alimento, el sustento a sus hogares, mientras se repara o se reconstruyen las instalaciones quemadas”.

El Gobierno también anunció, que otorgará créditos para los comerciantes que hayan perdido sus establecimientos en el incendio y de esta forma puedan continuar trabajando, aunque se desconoce de cuánto será el monto del financiamiento. 

Inspeccionan

La semana pasada, varias comerciantes del mercado Oriental denunciaron que el incendio que destruyó 373 tramos podría haber sido provocado al encontrar casquillos de gas en el área siniestrada. 

Al respecto, Murillo dijo que la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos han realizado inspecciones en tramos donde se encontraron irregularidades y riesgos para las personas que trabajan y circulan en el mercado capitalino.

“Llevamos 140 tramos inspeccionados y, bueno, se notificaron medidas técnicas correctivas a los propietarios de tramos donde se encontraron irregularidades y riesgo para todos los que trabajen y circulan en el mercado, se dio un plazo razonable para cumplir con ordenar y asegurar todas las conexiones eléctricas”, comentó Murillo. 

Un día después del incendio, el Gobierno dijo que el hecho se había registrado debido a un cortocircuito. También informó que realizarán un Plan Maestro de Ordenamiento de Conexiones Eléctricas en los principales mercados de todo el país, para evitar siniestros como los ocurridos la semana pasada en el Oriental.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus