•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Obreros de la empresa constructora Llansa Ingenieros están en la preparación preliminar del área donde se construirá el paso a desnivel del 7 Sur, el cual, según las autoridades municipales, iniciaría su desarrollo en los primeros meses del año.

Después de una semana de inactividad previa a las fiestas de fin de año, las obras se reanudaron, luego que en la tercera semana de diciembre iniciaran las reubicaciones de los postes de energía eléctrica y de telefonía, así como la demolición de varias propiedades que estaban en el camino de la pista ampliada con su paso a desnivel.

Ya los semáforos en el 7 Sur fueron eliminados y las primeras armazones metálicas para las columnas de concreto que sostendrá la pista aérea están en el lugar.

Los obreros señalan que están haciendo todo lo posible para no afectar el paso vehicular.

“La Alcaldía hizo un paso alterno desde la esquina (oeste) del Banco Central (hacia el sur), para salir a la carretera Panamericana, pero cerrar el paso será complicado por lo estrecho de la calle y los giros que tiene. Por eso la municipalidad especificó que se avanzará lo más posible en los trabajos previos, hasta que sea inevitable comenzar a trabajar con el reemplazo del sistema de agua potable, drenaje pluvial y sistema de aguas negras”, alegó uno de los supervisores del proyecto, que prefirió el anonimato.

Las obras tienen por objetivo resolver el congestionamiento de las carreteras de ingreso a la capital, en especial en la zona de la carretera nueva a León, que se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo urbanístico, con viviendas de interés social y residencial.

Según el ingeniero vial Armando Izabá, el desarrollo urbano ha aumentado el volumen de población en el área y del movimiento vehicular, a tal medida que ya el cruce vial era insuficiente para el volumen de tráfico en hora pico. 

El informe de la Cooperación Internacional del Japón, que realizó la propuesta de Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, señala este punto como uno de los más conflictivos en cuanto a vialidad, especialmente en las horas pico. Esta es la zona de Las Piedrecitas y 7 Sur, con velocidad promedio de entre los 20 y los 30 kilómetros por hora.

Entre Las Piedrecitas y el 7 Sur la afluencia vehicular de es 21 mil vehículos al día.