•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Célebre por lo que representa, pero muy pocos saben del parque memorial a las Víctimas de los Terremotos de 1931 y 1972, que recuerda a los fallecidos de ambos sucesos que marcaron a la capital, sin embargo por su ubicación pasa inadvertido por los visitantes en la fase II del parque Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF).

Este homenaje levantado por la Alcaldía en 1993 fue diseñado por Ana Pasquier, Olimpia Canales  y esculpido por David Salgado, en un lugar representativo que fue enmallado y posteriormente transformado en parque de ferias. El año pasado fue reconstruido con la edificación de la nueva fase del complejo deportivo del LAVF.

En mayo de 2017 el ingeniero Agustín Jarquín Anaya presentó una propuesta a la Alcaldía de Managua, y ahora reitera una reubicación más apropiada para el recuerdo de la tragedia capitalina.

Para la obra del muro perimetral del LAVF fase II, la municipalidad cortó parte de las barandas de concreto, eliminó las bancas originales, pero el cuerpo principal de las figuras fue respetado tal como informó en su momento el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

En la rehabilitación del memorial se retocaron segmentos dañados por vándalos, se aplicó pintura, reconstruyeron las orillas, se instaló nueva loza en el piso, levantaron jardines y agregaron luces para tener un hermoso aspecto por la noche.

Según información del estudioso de la historia, Bayardo Cuadra, originalmente a esta área del casco urbano de la vieja Managua se le conocía como el parque San Antonio, donde luego se construyó el memorial de los fallecidos. En ese punto estuvó la iglesia San Antonio, destruida por el terremoto de 1972.

Composición del monumento

El parque memorial está compuesto por cinco figuras y en sus bases cuatro en relieve; la primera figura es dos atlantes sosteniendo a la mitad de un mundo; la segunda representa a una familia protegiéndose bajo un marco de la puerta de su vivienda, una acción que salvó vidas, durante el sismo de hace más de cuatro décadas.

“Envié carta a la Alcaldía de Managua haciendo la solicitud, porque considero que estos eventos marcaron un antes y un después de la capital que prácticamente desapareció en ese momento. No es un buen lugar porque está prácticamente escondido atrás del polideportivo”, comentó el ingeniero Jarquín, cuya alternativa es trasladarlo al cementerio San Pedro, ubicado a escasas 5 cuadras del parque.

Según Jarquín, el memorial está disminuido y relegado, pues con este magnífico palacio deportivo no hay ninguna relación, ni temática, ni cultural, ni histórica, ni estética”, alegó Jarquín, quien al mismo tiempo señaló que el parque en la nueva área deportiva solo es accesible durante actividades y no es de libre ingreso permanentemente.

Por otra parte, el pasado 22 de diciembre, durante un homenaje de la Alcaldía de Managua en memoria de las víctimas del terremoto, el director de Cultura de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, anunció que se haría otro monumento sobre la fosa común donde descansan 4,000 víctimas del desastre natural.