•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Oficiales de investigación encontraron 19,220 dólares enterrados en una vivienda del municipio de El Viejo, Chinandega, cuando realizaban pesquisas de un asesinato, informó ayer la Policía Nacional.

Los oficiales, cuyo número no fue precisado, realizaban un allanamiento en una casa ubicada en una zona rural del municipio de El Viejo, en el noroeste de Nicaragua, cuando encontraron el dinero, según la información oficial.

La cantidad total estaba desglosada en 4 fajos de billetes de 20 dólares cada uno, en el interior de una cubeta, detalló la Policía nicaragüense.

En la vivienda allanada los agentes también encontraron un revólver sin registro, agregó el informe policial.

La Policía Nacional arrestó a los nicaragüenses José Efraín Jirón Medina, de 64 años, y Leonarda Ramona Lira Reyes, de 41.

Las autoridades no informaron sobre la relación entre el dinero encontrado oculto y el asesinato, pero indicaron que los detenidos serán investigados.

El crimen

El hallazgo del dinero se produce a solo dos días antes de que se reanude en Managua  el juicio por narcoactividad contra el salvadoreño Sergio Umaña Salamanca,  presunto jefe de la Mara Salvatrucha (MS) de El Salvador  y dos  nicaragüenses.

Como se recordará Noel Gaitán Bolainez fue encontrado sin vida la mañana del 24 de junio de 2017 en un camino rural de la comunidad La Roma, jurisdicción de El Viejo, donde fue abandonado sin vida por quien lo llevaba en busca de asistencia médica.

En el juicio contra el salvadoreño Sergio Umaña y los nicaragüenses  Arturo Epifanio Berríos Sánchez y Wilfredo Álvarez Montano, la Fiscalía mencionó en su intercambio de información que Noel Gaitán Bolainez fue baleado la noche del 23 de junio en un intercambio de disparos en alta mar.

En el documento donde la Fiscalía ofreció sus pruebas contra los tres presuntos narcotraficantes de la agrupación llamada La Colonia, se asegura que Noel Gaitán Bolainez  pertenecía a una banda narco  dedicada a tumbar (robar)  cargamentos de droga.

En la última audiencia del juicio que se desarrolla en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, todos los policías que declararon como testigos incriminaron a Alder Quiroz Bolainez, Santiago Gaitán Bolainez e Ismael Gaitán Bolainez,  todos familiares del productor asesinado.