•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo tres de cada diez llamadas que recibe la Central de Ambulancias de Managua, en promedio, provienen de ciudadanos que reportan una emergencia real, y las otras siete llamadas son falsas. Así lo reflejan las estadísticas de este servicio administrado por el Ministerio de Salud (Minsa), según la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Durante el 2017, la Central de Ambulancias atendió 134,404 llamadas, de las cuales el 67% correspondía a individuos reportando falsas emergencias, es decir, un total de 89,896. 

“Hacemos un llamado a la responsabilidad ciudadana para que la Central de Ambulancias no reciba o disminuya el número de llamadas falsas, de manera que ayudemos a brindar un mejor servicio a las familias que lo demandan con real necesidad”, exhortó Murillo. 

En total, la Central de Ambulancias atendió a 44,508 emergencias reales durante el año. Lo que significa que unas 120 personas fueron trasladadas diariamente a centros asistenciales tras haber solicitado una ambulancia por un accidente de tránsito o una urgencia médica.

Este total, significa a su vez un aumento de 15% en las atenciones del año pasado con respecto al año 2016, cuando se realizaron 27,768 traslados en ambulancia. 

Actualmente la Central de Ambulancias cuenta con 40 unidades totalmente equipadas para realizar traslados hacia o desde centros hospitalarios, según El 19 Digital. La semana pasada, 17 ambulancias le fueron entregadas a esta Central de parte del Gobierno, que entregó en total 36 ambulancias a distintas unidades de salud en todo el país. 

La Central de Ambulancias de Managua, a la que se contacta a través del número 102, se creó a finales de 2015 y está ubicada en las instalaciones de donde fuera el antiguo hospital Fernando Vélez Páiz, según el sitio web del Minsa, en el cual se asegura que desde allí varias operadoras reciben las llamadas y las derivan a una de las cinco filiales que hay en la capital, la que se encuentre más cercana al lugar donde ocurrió la emergencia. 

Cada filial cubre distritos determinados: la que se ubica en el antiguo hospital Vélez Páiz atiende los distritos II y III, la del Centro de Salud Silvia Ferrufino cubre el Distrito VI, la del Centro de Salud Pedro Altamirano cubre los distritos V y I y carretera Masaya, y la del Centro de Salud Francisco Buitrago atiende el Distrito IV.