•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miguel Ángel Robles Areas, alias “Chino Robles”, presunto cabecilla de una banda de asaltantes llamada  Los Chapeadores, desarticulada por la policía en septiembre del 2017, fue mandado a juicio  bajo prisión preventiva.

El “Chino Robles” era buscado por la policía por su presunta participación en cuatro robos agravados entre mayo y agosto del 2017, en perjuicio de ocho víctimas, según la acusación fiscal.

El hombre de 49 años fue puesto a la orden del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital por un quinto robo agravado, en la audiencia inicial con características de preliminar.

Dos pistolas

En esta acusación la Fiscalía le atribuye a Miguel Ángel Robles haber participado en el chapeo del vehículo de Octavio Guevara Cerna, de donde sustrajo con otros dos sujetos dos pistolas calibre 38.

El robo de las dos armas de fuego aconteció el 14 de febrero del año 2017, cuando la víctima dejó estacionado su vehículo en el parqueo de un supermercado de la capital, refiere el escrito acusatorio.

En este atraco junto al “Chino Robles” participó Erling Salazar Valle, quien también está preso y Julio Ruiz Robles, para quien el juez Henry Morales  emitió una orden de captura a petición de la Fiscalía.

En la acusación se indica que Julio Ruiz Robles valiéndose de un desarmador  fue quien abrió la puerta trasera derecha del automóvil de la víctima para sustraer las dos armas de fuego.

Mientras Erling Salazar Valle y Miguel Ángel Robles Areas hacía labores de vigilancia, según el escrito acusatorio.

El juez Henry Morales aceptó la acusación fiscal y los medios de prueba ofrecidos por el ente acusador, pero no estableció la fecha del mismo.

Los otros casos

En los otros cuatro robos atribuidos a la banda de Los Chapeadores, Miguel Ángel Robles era quien se encargaba de delegar funciones a los otros siete acusados y visitar un día antes del atraco los negocios donde robarían en los parqueos. 

Entre los integrantes del grupo delictivo sobresale el futbolista Emerson Salinas González, exarquero del Juventus FC en el Torneo de Apertura de la Liga Primera de Futbol y quien tiene más de 10 años de experiencia en el balompié nacional.

De acuerdo con la acusación presentada hace seis meses, el jugador de futbol era quien rentaba  y conducía los vehículos que la agrupación delictiva utilizaba para hacer los atracos.

Junto al deportista (Emerson Salinas) fueron capturados en aquel entonces Juan Gabriel Fuentes y Luis Zelaya Ortega. Estos tres enfrentan cargos por robo agravado, crimen organizado, homicidio frustrado y portación ilegal de armas.

En dos de los cuatro robos atribuidos al grupo delictivo del “Chino Robles”, los acusados dispararon contra sus víctimas, quienes son mujeres, cuando ellas los siguieron en sus vehículos, refiere la acusación fiscal. 

Del grupo delictivo que chapeaba vehículos en parqueos de centros comerciales, tiendas de conveniencia, o forzaba casas para robar dinero y objetos de valor hay cinco prófugos de la justicia.

Los otros “chapeadores”, para quienes ahora existe orden de captura, son Gerardo Ferrey Herman, Elvis Pérez Larios, Wilber Oseda Cruz,  Luis Martínez Dávila. Este último segundo cabecilla del grupo delictivo.