•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las primeras columnas de concreto y la instalación de los apoyos de acero que sostendrán el segundo piso del nuevo galerón del mercado Oriental, ya se ven y eso ya crea muchas expectativas en los comerciantes que serán beneficiados. 

El diseño del edificio de dos plantas fue presentado oficialmente el 15 de junio por las autoridades gubernamentales. En ese momento, la vicepresidenta Rosario Murillo, informó a través de medios oficiales, que en total serán 307 tramos. En la planta baja poseerá 175 tramos de abarrotes, frutas y verduras, mientras la planta alta tendrá 132 tramos, para artículos varios, entre estos ropa y calzado. El edificio también contará con bodegas.

Las autoridades también señalaron que el nuevo galerón tendrá su propio sistema de energía, drenaje y agua potable.

El 30 de junio aproximadamente a las siete de la noche, la maquinaria de la Alcaldía de Managua entró al populoso centro de compras para comenzar la limpieza del sector y el ingreso de materiales de construcción. 

Los fondos fueron aprobados a través de un cabildo extraordinario de consulta, realizado el 28 de junio por el Concejo de la Alcaldía de Managua, en el cual se aprobó un préstamo de C$417 millones para desarrollar varias obras en la capital, incluida la construcción del nuevo galerón del mercado Oriental.

En ese entonces, el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, dijo a El Nuevo Diario durante el cabildo que son más de C$120 millones de córdobas los que se van a invertir en la construcción del galerón de acuerdo con la modificación del presupuesto.

Arrancó la obra

Oficialmente a eso de las ocho de la mañana del 2 de julio, los comerciantes que laboran en los alrededores del galerón calcinado en el mercado Oriental fueron testigos del inicio de las actividades de las maquinarias (excavadora y aplanadora) que darían comienzo a la construcción de lo que será el nuevo galerón.

La maquinaria inició de inmediato operaciones en ese lugar para proceder a aplanar el suelo, que por cierto ya luce libre de desechos, para luego proceder a instalar las bases de concreto de lo que dará pie al amplio y moderno galerón.

La última visita de las autoridades municipales para supervisar las obras fue el 30 de octubre. Reyna Rueda, alcaldesa de Managua,  y Enrique Armas vicealcalde, realizaron un recorrido y señalaron que había un 25% de avances y resaltaron que esta obra es una construcción antisísmica.