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Durante una visita de supervisión de trabajos en las obras de Las Piedrecitas y el paso a desnivel del 7 Sur, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló que el proyecto lleva un avance del 52% y estará finalizando a finales de agosto, mientras apenas va el 3 % en el 7 Sur, donde se inició trabajos la semana pasada.

En Las Piedrecitas sus dos tramos y las 26 columnas están terminadas, 16 aisladores sísmicos están instalados, los que soportarán la estructura de la pista y absorberán la energía sísmica que pueda generar un terremoto.

En el caso de las vigas que soportarán la carpeta de rodamiento, las cuales se dieron a elaborar en Guatemala, durante este fin de semana empezará su traslado a Nicaragua, para comenzar su colocación entre la última semana de enero y la primera de febrero.

“En estos momentos tenemos a 400 trabajadores en los dos proyectos. En las siguientes etapas comenzarán a poner la carpeta de rodamiento, eso exige mucho personal y podremos tener picos que pueden andar entre los 600  y 700 obreros”, dijo Moreno.

El funcionario señaló que hubo un retraso importante, ya que se tenía planificado terminar el paso a desnivel de Las Piedrecitas en diciembre, pero se decidió trabajar en el mejoramiento total de todo el sistema de tuberías bajo la zona.

“Tuvimos un impase de aproximadamente mes y medio o dos meses, donde estuvimos con un movimiento mínimo porque estábamos haciendo ajustes de diseño”, dijo Moreno, explicando que hubo toda una redefinición en la red de drenaje, agua potable y aguas negras.

El secretario general de la municipalidad indicó que inicialmente se había considerado no sustituir todo el sistema de tuberías, pero tras los últimos análisis era mucho mejor cambiar todo.

“Esto, tomando en cuenta la envergadura de la obra y evitando que el mantenimiento posterior sea más complejo. Se está utilizando tuberías con mayores diámetros y tubería para agua potable, en especial para aguantar altas presiones y evitar fugas o rupturas que posteriormente compliquen las reparaciones”, señaló el funcionario.

En el caso del 7 Sur, que se pretendía iniciar hace varios meses atrás, las obras comenzaron a partir de la semana pasada, por el replanteo de la geotécnica, o sea tomando en cuenta que los cálculos iniciales de la capacidad de soporte en los suelos habían cambiado, por lo cual en este tiempo se completaron los estudios y diseños.

“Creemos que en obras de este tamaño, que van a perdurar en Managua por 60 o 70 años, se requiere tomar la mayor cantidad de estudios posibles, de cara a asegurar que las obras tengan la calidad necesaria y que su diseño incorpore todas las posibilidades, incluyendo la posibilidad de crecimiento y demanda”, dijo Moreno.

Por su parte, la alcaldesa juramentada, Reyna Rueda, dijo que con esta obra se elevará enormemente la calidad de vida de los ciudadanos que utilizan esta importante salida e ingreso a la capital.

“Recordemos que en esta zona transitan más de 52 mil vehículos por este lado, por lo tanto viene a mejorar y agilizar el tráfico, agiliza la estructura de la red vial y la imagen de nuestro municipio. Cada uno de estos proyectos vienen a dar mejoría a las familias nicaragüenses” comentó Rueda, agregando que esto de igual manera mejora nuestra economía.

La alcaldesa, que la próxima semana asumirá su función administrativa al frente de la municipalidad, solicitó paciencia a la población.

“Se que no es fácil, y más cuando se hacen obras de esta magnitud. Hacemos un plusesfuerzo y hay un enorme equipo trabajando permanentemente para finalizar lo más pronto posible estas obras”, alegó Rueda.

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