•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Difundir de una mejor manera los componentes que integran la Ley del Adulto Mayor en Nicaragua, (Ley 720), así como propiciar la formación de más especialistas en la atención  en salud de este grupo poblacional son los objetivos que persigue concretar el primer Congreso Centroamericano del Adulto Mayor.

El doctor Milton López Norori, uno de los tres gerontólogos que existen en Nicaragua, y además parte del comité organizador del evento, refirió que dicho congreso se realizará el próximo 27 y 28 de febrero en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en el  cual participarán especialistas en gerontología y geriatría del istmo centroamericano.

“Participarán integrantes de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Acafem), que han venido trabajando temas sobre salud haciendo énfasis en la atención del adulto mayor”, dijo López Norori.

El médico agregó que los especialistas provendrán de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“El objetivo principal del congreso es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el tema del adulto mayor que está cobrando una importancia mundial, sobre todo en Nicaragua que ya ha comenzado a envejecer socio demográficamente”, afirmó López Norori.

En este sentido hay que señalar que las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que para el año 2050 Nicaragua tendrá una población de 7.3 millones de habitantes, de los cuales 1.2 millones de personas tendrán más de 65 años de edad.

Para el especialista, lo anterior representa un reto social debido a que desde ya las universidades del país deben apostar por la formación de profesionales que puedan atender a este grupo poblacional. 

“Queremos promover el tema entre los profesionales que se están formando, a fin de que se ayude no solo a transformar la currícula de los estudiantes y así puedan tener herramientas y conocimientos para una mejor atención de nuestros ancianos”, argumentó López Norori.

Hasta el momento Nicaragua apenas cuenta con siete profesionales especializados en la atención de adultos mayores, tres son gerontólogos y cuatro geriatras. De los tres gerontólogos registrados, uno es fisioterapeuta, la otra es una sicóloga, siendo el único médico titulado con dicha especialización el mismo López Norori.

Actualmente, el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (Polisal) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua realizan esfuerzos para formar cuadros especializados en la atención del adulto mayor.