•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Brindar soluciones a los problemas de basura de la capital, mejorar y ampliar la red de cauces, poner un límite a la frontera agrícola, proteger las cuencas hidrográficas y avanzar en la reforestación de la ciudad, son los principales retos que tendrá la nueva administración de la Alcaldía de Managua, según la alcaldesa saliente, Daysi Torres, quien ayer entregó el cargo a Reyna Rueda.

Torres señaló que la nueva administración de la exsecretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, y actual alcaldesa de la capital, continuará con la ejecución de proyectos que deja su gestión, como la construcción de los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, la ampliación y mejora de la red vial.

“Se debe transformar la ciudad con una planificación que ya queda y que solamente hay que echarla andar”, dijo Torres. 

Por su parte, Reyna Rueda reconoció que en el período 2013–2017, en Managua se ejecutaron proyectos de gran envergadura “y el objetivo es seguir trabajando en la ejecución de proyectos para el mejoramiento de la ciudad”.

Proyectos

La Alcaldía de Managua ejecutará este año un total de 409 proyectos de inversión en 394 barrios, informó ayer el gobierno central.

Los proyectos están dirigidos a mejorar la red vial existente, el drenaje pluvial, equipamiento urbano y obras de infraestructura social en 394 barrios de Managua.

“Tenderemos 405 cuadras de nuevas calles en distintos barrios, 264 andenes, 43 puentes peatonales y puente vehicular en el cauce El Borbollón sobre el proyecto de ampliación de la pista Larreynaga”, detalló la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficialistas.

De acuerdo con el Plan de Inversión Aprobado, se realizarán 79 proyectos de drenaje pluvial entre los que destacan siete programas de agua y saneamiento, 1,205 metros lineales en los cauces, 442 de canaleta, así como el inicio de la rehabilitación de la pista Juan Pablo II, con el primer tramo que se extiende desde el 7 Sur hasta la rotonda El Periodista.
La Alcaldía de Managua también rehabilitará 63 parques, campos deportivos y canchas, así como obras en el parque de La Paz y Luis Alfonso Velásquez. 

Concejo Municipal

Durante la sesión 01–2018 de las nuevas autoridades de Managua realizada ayer en el parque Amistad Japón-Nicaragua, la arquitecta Jennifer Porras fue electa como nueva secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, puesto que era ocupado por la actual alcaldesa, Reyna Rueda.

Porras se desempeñaba como delegada en el Distrito V de Managua y fue propuesta por la bancada del Frente Sandinista para ocupar el cargo. La concejal Brenda Rocha fue electa como secretaria suplente del Concejo Municipal de Managua.

En la sesión se eligió además a los concejales que integran las comisiones de finanzas, presupuesto e infraestructura, gobernabilidad, asuntos sociales y servicios públicos. Las nuevas autoridades acordaron que sesionarán entre los últimos 10 días de cada mes.