•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 81.6% de los nicaragüenses dijo sentirse satisfecho por la actuación de los atletas nacionales en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos Managua-2017, según la encuesta que M&R Consultores presentó este lunes. Además, esta investigación revela que el 80.9% de los encuestados  siente agrado  por el nuevo estadio Dennis Martínez.

M&R entrevistó a 1,600 personas a nivel nacional y el 80.6%  también mostró gusto por el nuevo Polideportivo Alexis Argüello. El 78.8% dijo estar satisfecho con el complejo de piscinas Michelle Richardson y el 79.2% consideró efectivas las labores de las “autoridades para garantizar el desarrollo de los Juegos Centroamericanos”.

El número de pobladores de la zona rural del país representa el 37% de los encuestados en este estudio de M&R y el 74.8% de ellos expresó satisfacción por el “desempeño” de los atletas nacionales, el  74.1% dijo sentir agrado por el Dennis Martínez, el 72.8% manifestó igual sentimiento al referirse al  Alexis Argüello y el 70.9% expresa satisfacción por el complejo Michelle Richardson.

M&R dividió a sus encuestados en tres grupos generacionales: los nacidos en 1969, que son el 35.6%, los nacidos entre 1970 a 1989, que representan al 37.5%, y está el segmento de los nacidos entre 1990 y 2001, que equivale al 26.9%, tratándose de jóvenes de hasta 27 años.  

Un  82.9% del grupo de los encuestados más jóvenes, dijo experimenta satisfacción por la actuación de los deportistas nicas y un 80.2% manifestó lo mismo por las autoridades que impulsaron los Juegos Deportivos Managua-2017. Estas valoraciones fueron las más altas de entre los tres grupos establecidos por M&R.

“La opinión de los jóvenes menores de 30 años es importante y se debe considerar que  Nicaragua es un país mayoritariamente joven, casi el 70% de la población es menor de 35, años y estos jóvenes no estuvieron involucrados en el conflicto de la dictadura somocista, no estuvieron involucrados en la guerra de los años 80, por lo tanto sus posiciones son políticamente más equilibradas, por decirlo así”, valoró  el consultor Francisco Javier Bautista Lara, quien estuvo en la presentación de la encuesta de M&R. 

De la encuesta en general, “lo que más me llama la atención es el pensamiento y la percepción positiva de la mayoría de los nicaragüenses en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, la gente percibe positivamente al país, a pesar de las imperfecciones”, comentó Bautista Lara.

Al referirse al mes de diciembre, período en el cual se hizo la encuesta, señaló que  “diciembre siempre es un mes positivo en cualquier sociedad, en diciembre siempre las cosas la gente las ve con más optimismo, es un buen mes para preguntar, porque la gente tiene percepciones más positivas y mejores estados de ánimo”.