•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Educación (Mined) inició esta semana el proceso de capacitación para los docentes de primaria que, a partir de este año, impartirán clases de inglés a niños de primer grado.

En total se capacitarán 536 profesores de escuelas públicas a nivel nacional, según detalla el portal electrónico del ministerio.

A nivel de Managua, las capacitaciones están desarrollándose en el Instituto Nacional Público Elvis Díaz Romero y participan un total de 83 profesores según datos oficiales.

En el Instituto Elvis Díaz estaban reunidos profesores de los municipios de San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Mateare, Ciudad Sandino, Tipitapa, San Francisco Libre y de los siete distritos de Managua.

De acuerdo con datos publicados en el sitio web del ministerio, la capacitación a los docentes a nivel nacional se desarrollará en tres fases. En esta primera, capacitarán a 286 profesores en las sedes regionales de Managua, Granada, Carazo, Masaya y Rivas. Posteriormente se completarán los cursos de capacitaciones para los 250 docentes restantes.

Lo que aprenden

Quienes participan del proceso de capacitación son personas que ya están formados como docentes y ejerciendo o que están concluyendo su carrera como profesores de primaria.

La capacitación es impartida por docentes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y entre las estrategias que  buscan fomentar están cimentar el empleo de metodologías lúdicas para enseñar inglés a los niños.

En este sentido se pudo apreciar que los profesores que eran capacitados, desarrollaban ejercicios en los que simulaban dar una clase en el salón a niños, y recurrían a canciones en inglés en las que se dicen los colores, y partes del cuerpo,  así como el uso de marionetas y dibujos con los números y días de la semana en inglés. Posteriormente, el instructor realizaba algunas recomendaciones para mejorar la metodología empleada por el profesor.

En noviembre pasado, el Gobierno anunció que a partir de este año se impartiría la enseñanza del idioma inglés en los colegios públicos desde el primer grado de primaria. Para ello se empleará material didáctico provisto por la editorial inglesa McMillan.

El año lectivo 2018 para los niveles de preescolar, primaria, secundaria está previsto inicie el próximo lunes 5 de febrero a nivel nacional. Para este año el Gobierno se ha trazado como meta matricular a 1.8 millones de estudiantes a nivel nacional.