•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el primer semestre de 2018 la municipalidad concluirá los estudios para la ampliación de la pista Juan Pablo II y dará curso a la licitación de la obra para comenzar con los movimientos de tierra en el segundo semestre de este año.

El secretario general de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno durante su reciente supervisión a las obras del paso a desnivel de Las Piedrecitas y 7 Sur, informó sobre los próximos proyectos que vendrán a continuación en Managua, los cuales trabajan con el apoyo del Banco Europeo de Inversión y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Sobre el inicio de obras en la pista Juan Pablo II, el funcionario señaló que tiene que ver con la construcción de los pasos a desnivel, donde en todo su recorrido se incorporarán cinco adicionales a los dos que están en desarrollo.

“Está en formulación y diseño (los planes). Esperamos tenerlo listo en el primer semestre (de este año) y completar la licitación, para poder empezar obras en el segundo semestre. Eso plantea que durante el 2018 no tendríamos otro puente terminado más que los dos (Las Piedrecitas y 7 Sur) en construcción”, dijo Moreno.

“Podríamos tener al menos otros dos puentes en 2019 y otros dos en 2020 y el último en 2021. Esa es más o menos la proyección que tenemos de los próximos proyectos de esta envergadura que estaremos desarrollando en Managua”, alegó el secretario general de la municipalidad señalando que en este período está la estrategia de intervención (espacios que serán ocupados), por lo cual prefirió no hacer adelantos, hasta no tener los estudios correspondientes para dar una información más precisa.

El funcionario detalló que estos proyectos tienen plazos no menores de un año de intervención. 

El plan presentado en ese momento detalla la construcción de diez pasos a desnivel en diversos puntos de la ciudad, incluyendo los cinco que complementan la ampliación de la pista Juan Pablo II.

La planificación original consideraba como siguiente paso a desnivel el de Metrocentro, seguido por el cruce de ENEL central, la rotonda de la colonia El Periodista, mientras que los últimos pasos a desnivel, el de Cristo Rey y el cruce de La Robelo serán construidos a largo plazo, posiblemente hasta el 2021. 

Más pasos a desnivel

Otros pasos a desnivel proyectados a construirse son los de semáforos del hospital del Niño y los del mercado Roberto Huembes, y otro en la actual rotonda Jean Paul Genie, en el año 2022. Posteriormente se construirán ocho rotondas en Linda Vista, el cruce de Villa Progreso, en las cercanías de Impelsa en la pista Panamericana Norte, y en ese punto a nivel de la desembocadura de la pista El Mayoreo habrá otra, además estará la rotonda de lo que hoy es el cruce del Iván Montenegro.

Además de estos pasos elevados se contempla en total 37 kilómetros de ampliación de carreteras, pistas y avenidas que se interconectarán para dar fluidez al tráfico de la ciudad.

El ingeniero vial Armando Izabá señaló que la apuesta de inversión en los puntos especificados por la municipalidad es esencial y urge su ampliación, además de la construcción de los pasos elevados.

“Únicamente cuando se logren conectar estas vías podremos observar la efectividad de los proyectos de alivio en las carreteras a lo interno de la capital que implementa la Alcaldía de Managua en la actualidad; pero según su calendario aún falta de cuatro a cinco años para que se complete todo este ciclo de mejora vial”, alega Izabá.