•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la construcción y rehabilitación de parques y canchas deportivas este año la municipalidad en total invertirá C$140 millones, lo que incluye la continuación de obras en los parques emblemáticos.

De acuerdo con el Plan de Inversión de la Alcaldía de Managua 2018, el proyecto más fuerte en estos centros de esparcimiento familiar es la construcción de la etapa VI del Paseo Xolotlán en el que se invertirán C$80 millones, que por la magnitud de la obra absorberá el 57% de lo presupuestado para esta área que empalmará con la etapa V, para lo cual el año pasado se destinaron C$35 millones en la construcción de la réplica de la casa hacienda San Jacinto.

Otro proyecto de importancia es continuar con la construcción de la fase III del Paseo Xolotlán, al cual la municipalidad destinará C$11.4 millones. Hasta el momento las autoridades municipales no han dado a conocer detalles de estos nuevos segmentos. En este caso, la Etapa VI se prevé que finalizará a orillas de la estructura de la Colonia Dambach, donde se ubica el museo de la música.

Otro de los proyectos importantes es la rehabilitación del parque Las Piedrecitas por un monto de C$15 millones. Este fue anunciado por el gobierno central desde el 2015, sin embargo se ha venido posponiendo primero para trabajar en el drenaje de la zona, tras las inundaciones que afectaron al hospital Roberto Huembes hace tres años. Posteriormente la municipalidad desarrolló el proyecto del paso a desnivel Las Piedrecitas, y se utilizó la zona recreativa como paso alterno asfaltado y bodega para suministros de las obras.

El proyecto de rehabilitación contará con juegos infantiles modernos, fuentes de agua, andenes para peatones y ciclistas, luminarias e incluso un mirador con vista a la laguna de Asososca; lo que regresará a la vida al que fue uno de los mayores parques de la vieja Managua.

La cuarta obra destacada en el 2018 será la construcción del parque La Paz etapa II, ubicado en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.Vista del parque Hugo Chávez. Archivo/ENDLa etapa I del proyecto fue inaugurada con los juegos eléctricos infantiles en 2017. El secretario general de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno al presentar los planos dijo que la siguiente etapa consta de la habilitación de la laguna con un chorro de agua al centro, donde antes estaba el Faro de la Paz. Aquí los visitantes podrán subir a motos de agua y lanchas para remar en las mansas aguas.

En una visita reciente de El Nuevo Diario, pudimos observar que se hicieron movimientos de tierra en los alrededores del viejo parque de la Paz. Por el momento no hay mayor actividad en esa zona.

Para este año también se dará continuidad al recién inaugurado parque de La Divina Misericordia, para equiparlo  mejor y construir obras complementarias, según dice la justificación del proyecto en el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua 2018.

En parques de barrios

Otros proyectos se presupuestaron en los parques ecológicos La Sabana en el Distrito VII y Juan Emilio Menoscal en el Distrito II con montos de C$1.7 millones, para cada uno.

También hay proyectos en parque Acahualinca, Valle Dorado, Villa Guadalupe, la colonia Maestro Gabriel, parque Bello Horizonte, el 15 de Mayo, el Germán Pomares, el de villa José Benito Escobar, en canchas de Villa Venezuela, barrio Leningrado, Villa Flor Sur, y Georgino Andrade.Parque Divina Misericordia. Archivo/ENDEn Managua se han rehabilitado 230 parques entre 2009 hasta 2016, y según el informe de gestión municipal del 2017, trabajaron en rehabilitación y construcción de 17 parques, además de rehabilitación y construcción de 14 sitios entre campos, centros deportivos y canchas multiusos, para un total de 33 en ese año que recién finalizó, lo que representa un total de 263 centros de esparcimientos en ocho años.

Entre los proyectos importantes finalizados en 2017 están la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez además de su VIII etapa con las canchas de tenis; la primera etapa del parque natural La Divina Misericordia; la segunda fase del centro deportivo infantil Hugo Chávez, en la colonia 14 de Septiembre; y la etapa V del Paseo Xolotlán, entre otros.

Actualmente se trabaja en el proyecto Loma de Tiscapa, presupuestado en 2017, y será inaugurado en los primeros meses del año. 

En la Loma de Tiscapa

Un parque anunciado por el gobierno central a ser inaugurado por etapas el 21 de febrero y el 28 de mayo, será en honor a Augusto C. Sandino, sin embargo no hay mayores detalles de la ubicación de este.

La concejal del Partido Liberal Constitucionalista y presidenta de bancada en el Concejo Municipal de Managua, Ileana García, dijo que en el presupuesto no hay parque denominado como tal, sin embargo podría ser que se inaugure la Loma de Tiscapa como parque Sandino, lo que es potestad del Gobierno.