•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Medir los niveles de oxígeno y turbidez del agua de la laguna de Tiscapa son las tareas que realiza un grupo de científicos alemanes en este cuerpo de agua.

Según Julián Torres, uno de los investigadores, la laguna ha mejorado un poco la situación, ya que no observa el alga tóxica que encontró en 2014, cuando la visitó.

No obstante, aseguró que los niveles de contaminación son aun altos por la cantidad de basura que hay.

Un científico hoy en la Laguna de Tiscapa. Bismarck Picado/ENDMelisa Olave, otra de las investigadoras, aseguró que llevan muestra de la mojarra de esta laguna para determinar si es única.

La especie de mojarra que habita en este cuerpo de agua se llama mojarra tigre.

Los expertos, además, harán una investigación en los pigmentos de los ojos de los peces para determinar si han sufrido alguna mutación debido a la poca claridad del agua de la laguna.

De igual manera, revisarán el sistema digestivo para saber de qué se alimentan.

Unpez mojarra de la laguna de Tiscapa. Bismarck Picado/ENDLos científicos recorrieron la laguna a bordo de una lancha, sin embargo no se sumergieron por el nivel de contaminación.

Hasta el momento los expertos han estudiado 5 lagunas, destacando que la laguna de Asososca es uno de los mejores cuerpos de agua conservados.

El caso de las tortugas muertas

El año pasado, durante una jornada de limpieza de la Laguna de Tiscapa se encontraron alrededor de 20 tortugas muertas cerca de las laderas de ese cuerpo de agua.

“Lamentablemente encontramos tortugas muertas, se cree que la falta de desoxigenación (falta de oxígeno en el agua) lo está provocando”, señaló en ese momento Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).