•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las mejoras que tendrá Ciudad Belén es la capacidad de drenar con facilidad todas las corrientes que bajan de la zona sur de Managua, que con las anegaciones afectaban a la comunidad durante el invierno.

Para ello se construye un canal de aproximadamente 4 metros de profundidad, a esto se agrega la tubería subterránea bajo la ampliación de la pista Larreynaga, construcción de embalses, tragantes, cajas de captación, instalación de tuberías y otros para la protección de un tramo de la pista, que de esta manera quedará protegida de las escorrentías y se evitará que las corrientes obstaculicen el paso en temporada de invierno.

En la ampliación de la pista este año se invertirá C$25 millones con una extensión de 1.8 kilómetros que comunicarán a Sabana Grande y Ciudad Belén, ubicada en la parte trasera del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, con la carretera Panamericana Norte. 

Vía alterna

El objetivo de la pista y sus obras de drenaje paralelas es crear una vía alterna para la circulación vial del tráfico que ingresa a Managua proveniente de los departamentos del norte del país. Por otra parte,  se reducirá el paso de vehículos de los sectores del aeropuerto y la intersección de La Subasta, donde se presentan problemas de congestionamiento vehicular.

Las aguas captadas por los nuevos canales enviarán las corrientes hacia el cauce El Borbollón que drena en el lago Xolotlán.

El proyecto, denominado Obras de protección y drenaje pluvial en la pista Larreynaga-Ciudad Belén embalse II, tiene un costo de C$5 millones, los que se invertirán en un sistema que tendrá capacidad para 140,358 metros cúbicos en los canales.

C$30 millones en I fase

Una primera fase del proyecto se desarrolló el año pasado con una inversión de C$30 millones, según el Plan de Inversión Anual (PIA) 2017, para un sistema de 3.4 kilómetros de longitud.

Además de Ciudad Belén, las obras también ayudarán a  comunidades como Villa Dignidad y otros barrios cercanos.

Se considera que con este trabajo de mejoramiento vial con su apropiado sistema de drenaje, se beneficiarán 236,939 pobladores del Distrito VI.