•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El crecimiento en infraestructura para el comercio, el aumento del parque vehicular, el volumen poblacional, la necesidad de viviendas, y la vulnerabilidad ante desastres son necesidades que los ciudadanos demandan resolver.

Para encontrar una respuesta ante la problemática de una ciudad desfasada en todos los aspectos, la municipalidad busca los ejes de trabajo para la transformación con apoyo de la cooperación internacional, por lo que está impulsando siete proyectos, algunos en planificación y otros ya en desarrollo.END

Según el Informe Anual 2017 de la comuna capitalina, la gestión de proyectos trabaja en la rehabilitación urbana de la ciudad de Managua, la elaboración del plan integral para la conformación del área metropolitana, el proyecto piloto de redensificación habitacional en el área urbana, el plan maestro para el desarrollo urbano, el plan integral de revitalización del centro tradicional de patrimonio capitalino, el plan estratégico del municipio en materia de gestión de riesgo de desastres para la resiliencia urbana, y finalmente plan maestro de escorrentía superficial. 

Además: Avanzan trabajos de drenaje pluvial en Ciudad Belén

Si bien, cada uno se trabaja estratégicamente por separado, estos se concatenan y articulan. Entre estos el ordenamiento territorial con el uso racional de suelos en la cuenca sur de Managua, el mejoramiento vial con la actualización del sistema de drenaje y la recuperación de espacios públicos.

El plan maestro para el desarrollo urbano del municipio de Managua se trabaja desde el 2016; es la guía de obras presentes y futuras en el uso de la tierra, red vial, planificación del transporte público, limpieza pública, gestión para el tratamiento apropiado de los desechos, recursos hídricos, alcantarillado y aguas residuales, así como mitigación a desastres y plan de gestión de riesgos.

De interés: Invertirán C$140 millones para parques en 2018

Uno de los mayores retos que actualmente enfrenta Managua se materializa con el plan de rehabilitación urbana de la ciudad de Managua. Para esto se contempla la ampliación de la pista Juan Pablo II, arteria vial más importante que atraviesa la ciudad, por la cual, según datos presentados por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, a diario se mueven 47 mil vehículos en esa pista.

Las dificultades del proyecto de ampliación de la Juan Pablo II, que viene en ejecución para este año, no solo es el alto costo de una de las obras más ambiciosas en la historia vial de Managua, también llama la atención por afectaciones un centenar de dueños de propiedades que están ubicadas en distintos puntos de esa vía.

Licitación de pista Juan Pablo II será en el primer semestre de 2018

En la Juan Pablo se contempla una pista de 10 carriles, con cinco pasos a desnivel con rampas elevadas a 18 metros, con la ampliación y recubrimiento del cauce oriental, entre otros elementos.

Estacionamiento a varios niveles

Para el urbanista y arquitecto Romer Altamirano, marca un hito en las obras desarrolladas por ser esta área un punto neurálgico, tocando universidades, colegios, viviendas, comercios, pero también crea grandes retos, tales como el replanteo que los negocios tendrán  que  experimentar al ver reducidos sus espacios, lo que también crea una necesidad como áreas necesarias para parqueos.  

“El problema de falta de estacionamientos ya lo podemos ver, con vehículos a ambos lados en vías principales, reduciendo la capacidad y agilidad de movilización. Por tanto, ya debería pensarse en estacionamientos municipales de varios niveles”, comentó Altamirano, ya que de no hacerse de esta manera ante las nuevas limitantes, algunos comercios deberán adaptarse o desaparecer.

Indicó que otro reto en los planes de  modernización es la creación de estructuras multifamiliares de varios niveles.

“El plan de la Alcaldía dice redensificar, pero yo más bien diría densificar, porque en Managua nunca se llegó a maximizar los espacios con que cuenta la ciudad, cuyas construcciones son mayoritariamente horizontales”, dijo. 

Recordó  que  desde hace décadas se considera la necesidad de construir “edificios de tres niveles a más, dependiendo de la  consistencia de los suelos. Aunque, mucha gente ha mantenido el temor por los terremotos del pasado, construir edificios es técnicamente viable, siempre y cuando se haga bien”, aseveró el urbanista, quien alega que la municipalidad debería considerar incentivos para que se impulse este tipo de proyectos habitacionales. 

Terrenos baldíos

Una de las consideraciones del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, es en primer lugar instar a los propietarios de terrenos baldíos en la utilización de estos terrenos, además propuso realizar una alianza entre la empresa privada y las instituciones públicas para desarrollar proyectos de viviendas sociales en estructuras de varios pisos.

Por su parte, el ingeniero vial, Armando Izabá, considera que  el proyecto marcará un antes y un después en la capital. 

“Según observé en el Plan Maestro de Modernización, también involucra vías alternas que ya se vienen desarrollando, la pista costanera, además se toca el sensible tema del transporte público de los capitalinos; para esto está planificado en el proyecto de la ampliación de la pista Juan Pablo II hacer una vía solo para buses que podrían ser de varios vagones, pero ahora hay otra situación y son los transportistas que tendrán afectaciones en sus rutas”, dijo.

Añadió Izabá que “una de las consideraciones del plan propuesto es que las rutas no trabajarán como operan hoy, ya no nos llevarán de un extremo a otro de la ciudad, sino que prácticamente solo nos sacarán a la vía principal para abordar el transporte en ese eje vial”, dijo Izabá.

El ingeniero vial señaló que otro elemento importante es la modernización de las terminales de buses, que se anunció hace dos años, pero hasta el momento no se materializa.

“Hay muchos planes. Algunos los vienen trabajando. Otros se anunciaron y están pendientes, otros que están en diseño. Lo cierto es que para ordenarnos costará mucho”, afirmó Izabá