•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De acuerdo con datos oficiales, en Nicaragua existen aproximadamente 75 manzanas de tierra sembradas con Bambú, y con las cuales se pretende potenciar el uso de este cultivo con fines artesanales e industriales. Precisamente con la finalidad de continuar coordinando programas de capacitación para artesanos del país, esta semana tuvo lugar una reunión entre representantes de la Misión Técnica de China Taiwán, y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) informó a través de una nota de prensa la embajada de China Taiwán. En el encuentro participaron Lucas Wang, nuevo gerente del Proyecto Bambú junto al jefe de la Misión Roberto Pan, y Justa Pérez, titular del Mefcca.

Lìneas de acciòn

Durante la reunión, ambos funcionarios se comprometieron a avanzar en la implementación del Proyecto Bambú contribuyendo a mejorar el cultivo, promover la artesanía y fortalecer los talleres para los artesanos. Por su parte la Ministra Pérez, agradeció el apoyo brindado por Taiwán a través de su Misión Técnica y financiera a programas emblemáticos que se promueven y ejecutan en Nicaragua. A través de la Misión Técnica de Taiwán y en coordinación con el Mefcca y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria; en los últimos años han venido impulsando el Proyecto “Cultivo de Bambú y Mejoramiento de la Eficiencia de la Producción de Artesanía de Bambú de Nicaragua”.  

A lo que se apuesta

El proyecto de bambú inició en el país con el apoyo de la cooperación taiwanesa hace poco más de un año, en ese lapso de tiempo se ha promovido la tecnificación e incremento del área de siembra. Por ejemplo en el año 2016, Nicaragua tenía un total de 50 hectáreas cultivadas de bambú y para el año 2017 se llegó a cultivar 25 nuevas hectáreas. El proyecto Bambú apuesta a conquistar el nicho de mercado del sector turismo, hoteles, restaurantes de San Juan del Sur, Tola, incluso Guacalito de la Isla, le gusta el toque elegante que le da el bambú.