•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El grupo económico Multicentro, de capital 100 por ciento nicaragüense, abrirá un centro comercial en Managua con una inversión de 30 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El Centro Mall, que estará ubicado frente a la rotonda El Periodista, al sur de Managua, combinará espacios de entretenimiento, diversas experiencias de gastronomía y comercio, dijo el ministro-delegado Presidencial para las Inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano.

El centro comercial generará unos 1,000 empleos directos e indirectos, aproximadamente.

El anuncio de la inversión lo realizó ayer Eugenio Lacayo, Director Corporativo de Centro Mall  en compañía de Álvaro Blatodano, Ministro-Delegado Presidencial para las inversiones, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Rodrigo Pereira presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

Esta nueva inversión contará con salas de cine, hotel, oficinas corporativas, más de 100 tiendas especializadas, comidas rápidas, ferreterías y supermercados, precisó.

Managua tendrá un nuevo centro comercial. Archivo/END

Este será el primer centro comercial de Nicaragua en ofrecer uso mixto completo (comercial, corporativo y hotelería), de acuerdo con los directivos del proyecto.

​Centro Mall constará de 32,000 m2 de construcción en un terreno de 4.8 manzanas (3.4 hectáreas) y se espera esté listo a finales de 2019.

La inversión es parte del grupo Multicentro y se espera que inicie operaciones a partir del próximo año.

"Centro Mall es un proyecto inmobiliario en el corazón de Managua. El proyecto contará con un total de 32,000 metros cuadrados. Estos empleos fortalecen a Nicaragua y Managua.Centro Mall estará abriendo sus puertas en el 2019 y su ubicación única logra estar cerca de edificios corporativos, universidades, hospitales, escuelas y sobre las principales vías de acceso entrantes y salientes a la capital", afirmó  Lacayo.

El Centro de compras tendrá unas 100 tiendas, incluidas las salas de cine.

"Nicaragua sigue transformándose en un país de gran crecimiento y esta in versión nacional es un ejemplo de confianza y de contribución a nuestra economía", agregó Lacayo.

El general en retiro, Álvaro Baltodano destacó el rol de los grupos nacionales en el desarrollo de la inversión en Nicaragua y catalogó el inicio de este año como " robusto", en cuanto a inversiones.

"Este centro comercial es un centro grande, importante y moderno.Estamos iniciando el año y hemos visto cómo se vienen desarrollando las inversiones en nuestro país con un paso robusto, inversiones de grupos nacionales y extranjeros. El grupo Multicentro ya ha hecho inversiones en nuestro país y hoy hace esta nueva inversión de aproximadamente 40 millones de dólares", dijo Baltodano.

Vista de una de las construcciones en Managua. Archivo/END

El año 2018 arrancó con la apertura de nuevos centros comerciales, entre los cuales destaca Vivo Plaza, una inversión italo-costarricense que representó una inversión de 3 millones de dólares, según la estatal Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

Por otro lado, Inmobiliaria Santo Domingo, empresa de capital salvadoreño, anunció en 2017 la ampliación de su centro comercial, Galerías Santo Domingo, con una inversión de más de 12 millones de dólares.

Según datos de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), la actividad comercial en el país creció un 7,6 por ciento en 2017, lo que representó un total de 2.184 millones de dólares en ventas.