•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Alcaldía de Managua conmemoró hoy con diversas actividades, entre ellas una exposición fotográfica, el aniversario 166 del nombramiento de la ciudad como capital de Nicaragua.

Managua fue elevada a capital del país el 5 de febrero de 1852, "por ser el lugar de la residencia ordinaria del Gobierno", según el decreto oficial.

"Está conmemorándose (el 166 aniversario) con actividades en distintos puntos de la ciudad", dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Parque Divina Misericordia. Bismarck Picado/END

La dignataria nicaragüense detalló que como parte de la celebración se realiza una exposición fotográfica de la ciudad de los últimos años.

Asimismo, destacó que en el cementerio San Pedro, ubicado en el antiguo centro de Managua, fueron colocadas "las osamentas de 4 indígenas, incluyendo a una mujer guerrera, que fueron descubiertos en hallazgos arqueológicos en la ciudad".

Murillo dijo, además, que se realizará un concierto denominado "Boleros Managua en el Corazón" con los cantantes nicaragüenses Otto de la Rocha y Ofilio Picón.

Durante el concierto, las autoridades entregarán a esos músicos un reconocimiento denominado "Orgullo de Managua", agregó.

Reyna Rueda (izquierda) y Enrique Armas, alcaldesa y vicealcalde de Managua. Archivo/END

Hasta antes de ser elevada a capital, Managua era considerada una ciudad de tránsito entre las ciudades de mayor importancia, León y Granada, que solían disputarse dicho título.

De hecho la localidad tenía el título de "Leal Villa de Managua", antes de ser nombrada ciudad. Actualmente, Managua, que cuenta con una población de 1,7 millones de habitantes, es el centro económico y político de Nicaragua.