•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un sismo de magnitud 2.4 grados en la escala abierta de Richter sacudió esta tarde la capital nicaragüense. El epicentro del sismo se registró a un kilómetro de Managua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) . 

El movimiento telúrico se localizó a un kilómetro de profundidad, aunque fue de baja intensidad, por ser superficial, se sintió fuerte en varios  puntos de la capital.

El Ineter anunció que sus especialistas instalarían estaciones sísmicas portátiles en el área de los epicentros. Foto: Archivo/END

Según el Ineter, los sismos registrados desde el sabado en Managua se tratan de un evento relacionado con procesos volcano-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua.

Managua sufre un enjambre sísmico desde el pasado 9 de febrero. El Ineter anunció que sus especialistas instalarían estaciones sísmicas portátiles en el área de los epicentros y en sus alrededores para conocer mejor el desarrollo de la actividad en Managua.

Ayer dieron a conocer, de forma preliminar, que los eventos sísmicos registrados se ubicaban entre las fallas geológicas Centroamérica y Las Colinas, en el casco urbano.

Eduardo Mayorga, geólogo y geofísico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destacó que Managua es una ciudad “densamente fallada”, por lo cual es normal que se presenten sismos someros de magnitud baja. Lo importante, destacó, es que monitoreen constantemente la actividad sísmica para que en caso de un incremento en la magnitud de los eventos se puedan activar rápidamente las alertas.

El enjambre sísmico en la capital ha sucedido un mes antes de que se realice el primer Simulacro Nacional Multiamenaza de este año, un ejercicio multisectorial que en Managua contempla ejercicios de simulacro ante la ocurrencia de un terremoto. El Gobierno ha anunciado que esta vez se realizará en la primera quincena de marzo, pero aún no se ha indicado el día específico.