•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito, informó que brindarán cobertura a 400 destinos en el país y utilizarán radares en 25 puntos peligrosos, para evitar fallecidos, lesionados y accidentes.

Reyes se reunió la mañana de ayer con los jefes de tránsito de todo el país para revisar y ajustar los planes en función de seguir intensificando esa campaña de salvar vidas, esa campaña de capacitación a nivel nacional.

“Para la Policía de Tránsito, la Semana Santa empezó desde hace rato, la etapa previa, la que se intensifica esta semana, donde tendremos tendido en todas las direcciones de los destinos turísticos en función de que no se den accidentes, ni lesionados ni fallecidos”, recalcó Reyes.

La jefa de Tránsito mencionó que una de las direcciones en que van dirigidos los  planes es la prevención, por esto diario se realizan 1,000 capacitaciones con las iglesias evangélica y católica, la comunidad educativa, las visitas casa a casa, lo cual está dando resultado.

“Nosotros sí creemos que tanto el peatón, el conductor como el pasajero y toda la familia cuidamos nuestras vidas. Estamos cumpliendo y respetando lo que son las señales de tránsito”, mencionó Reyes.

La jefa de Tránsito recalcó que en los primeros tres días de esta semana no se reportan personas fallecidas en accidentes y lo atribuye al resultado del trabajo de enfoque sistemático de responsabilidad compartida con todos los sectores y de esfuerzo de las especialidades de la Policía Nacional.

Menos muertes homicidas

Mientras, el comisionado general Francisco Díaz Madriz, subdirector general de la Policía Nacional, se refirió a las cifras por accidente de tránsito, que hasta la fecha van menos 38 personas fallecidas a nivel nacional; en el año 2018 hubo 100 muertos, entre ellos 89 hombres y 11 mujeres, mientras que en el 2017 hubo 138 muertos, de estos 110 hombres y 28 mujeres.

En tanto, el comportamiento de las muertes homicidas en el período del 1 de enero hasta la fecha se contabilizan 57; en comparación al año 2017, que ocurrieron 77, esto representa una disminución de 20 muertos.

El subdirector general de la Policía detalló que hasta la fecha van 49 hombres fallecidos y 8 mujeres por muertes violentas. Según las estadísticas, van menos cuatro féminas en comparación al año anterior.

Díaz aseguró que de los 153 municipios del país, en 117 hasta el día de ayer no se registran muertes homicidas, teniendo como resultado que el 76% de los municipios de todo el país están libres de muertes homicidas.

El comisionado general reveló que en 25 municipios se registra una muerte violenta y en 117 no, esto corresponde a 142 municipios del país, que es el 92%, donde no hubo muertes violentas.