•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el avance de las obras para el paso a desnivel del 7 Sur, este lunes la Alcaldía de Managua cerró el paso al nivel de los semáforos en la esquina de la Contraloría General de la República (CGR), haciendo más difícil el tráfico en esta zona.

De esta manera queda cerrado el ingreso a la zona de Cruz Roja por la vía de la pista Juan Pablo II, aunque se puede ingresar entrando por reparto Belmonte, buscando la Universidad de Managua.  

Para Edgard Bravo, conductor de la cooperativa 11 de Julio que viaja hacia León, esto les vino a complicar el paso y a partir de las 6:00 a.m. hay un verdadero problema.

“Lo más difícil es pasar por ahí en las horas pico. Es un verdadero caos en estos momentos. La vía la cerraron ayer (lunes) y complicó todo para los usuarios, ya que no llegamos hasta el nuevo hospital Vélez Páiz”, dijo Bravo.

Además: Proyectan ampliar pista La Solidaridad

Indicó que a partir del lunes por la tarde viniendo de carretera Sur, están transitando por la pista Suburbana hasta llegar al Memorial de Sandino, y luego continúan por la ruta antes establecida por la rotonda El Periodista, los semáforos de ENEL, UNI y UCA.

“A raíz del paso a desnivel es que estamos utilizando la carretera vieja, pues antes viajábamos por la carretera nueva. Esto con autorización del Ministerio del  Transporte e Infraestructura (MTI). Antes teníamos un desvío por el 7 Sur y salíamos hasta el Banco Central, pero a partir de ayer se cerró y la cuestión se puso más difícil”, alegó Bravo, señalando que tratan de resolver para moverse más rápido, pero hay mucha gente que viene en sus vehículos de los departamentos y desde las 6:00 a.m. y a las 5:00 a.m. se pone muy difícil.

“Todos tenemos que cumplir un horario y esto significa que tampoco podemos quedarnos mucho tiempo en las paradas. Para algunos que vienen de afuera a la zona, por ejemplo, del hospital Veléz Páiz, no les sale directo, o si necesitan ir a la embajada americana les queda largo”, dijo el conductor de la cooperativa 11 de Julio.

El conductor Salvador Sandoval, de la cooperativa Julio Buitrago, indicó que el desvío está saturado, se está congestionando más la vía e indicó que es una desconsideración que a los transportistas no les hayan avisado con antelación de esos planes, sino que de repente se encontraron con el problema.

Maquinaria destruye el antiguo bulevar en el 7 Sur. Foto: Melvin Vargas/END.

“El tráfico está insoportable en especial en hora pico. Como dos horas nos tardamos desde el 7 Sur hasta la parada de buses en la Universidad Centroamericana. Entré por esa vía a las 6 a.m. y venimos a eso de las 8 a.m.”, dijo el señor Buitrago.

Algunos de los usuarios del transporte público se quejaron por el problema que esto les está provocando, y demandan a la municipalidad que se agilicen las obras de los pasos a desnivel.

Marbely Parrales señaló que se han retrasado mucho con las obras en Las Piedrecitas. “Es para mejorar, pero ya tienen un año y no veo mayor avance”, señaló Parrales. 

Algunos de los usuarios del tranporte interurbano están en busca de formas alternas para llegar a su destino y prefieren bajarse antes de entrar a las vías principales  y tomar un bus urbano para atrasarse menos, tal como comenta Argentina Baltodano.

Los vehículos se mueven lentamente en la zona de desvíos del 7 Sur, en Managua. Bismarck Picado/END

En el caso de los vendedores ambulantes, esto les está mermando sus ingresos, porque la gente busca otros lugares para movilizarse.

Johana del Carmen Reyes señala que tuvo que trasladar su puesto de venta hasta el anden opuesto a la calle de la CGR.

“Igual que yo están 23 comerciantes. Las ventas están muy bajas por estos desvíos”, comentó Reyes.

La comerciante por cuenta propia, Isabel Guerrero, señaló que apenas están comenzando los trabajos en el 7 Sur y todavía faltan los trabajos en la pista Juan Pablo II, por lo cual se verán muy afectados.