•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional el decreto para crear una orden que será entregada a quienes se destaquen en la defensa del nacionalismo y la defensa de la paz mundial, indicó el legislador Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva del Poder Legislativo.

“La nueva distinción lleva por nombre ‘Orden al Mérito Ejército Defensor de la Soberanía Nacional’ y será aprobada con carácter de urgencia”, dijo Navarro. Se tiene previsto aprobar este decreto mañana durante una sesión plenaria.

“El jueves (mañana) se hará  una sesión para aprobar la creación de esta orden, se solicita que sea aprobada con carácter de urgencia.  Esta orden será entregada por la Presidencia de la República. Es un reconocimiento para hombres, mujeres, soldados, policía, ciudadanos a los que se les pueda reconocer su labor en pro del nacionalismo y antiintervencionismo”, comentó Navarro.

 Como parte de la sesión “la Asamblea hará un reconocimiento a la mujer en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Durante la tarde, en el salón Rubén Darío de la Asamblea se realizará presentaciones teatrales por grupo propio del Parlamento, en conmemoración del Día de la Mujer”, agregó. 

Más presupuesto para los programas de mujeres

El diputado Carlos Emilio López,  vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Poder Legislativo, destacó los avances en el país, vinculados a los derechos de las mujeres y al mismo tiempo comentó los aspectos en los que se deben sumar esfuerzos para profundizar los beneficios en este aspecto.  

Se debe  “seguir incrementando los volúmenes presupuestarios de inyección económica para el emprendedurismo de mujeres,  tenemos que seguir educando, sensibilizando de que las mujeres son propietarias de derechos y  debemos seguir descodificando relaciones de poder, de jerarquía de dominio hacia las mujeres  en los espacios públicos y privados”, dijo López.

Se han “cambiado códigos jurídicos, los sistemas institucionales del país, hemos cambiado las políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres”, comentó el legislador, agregando que para combatir el machismo “debemos seguir cambiando los códigos culturales escritos en la consciencia desde hace más de 500 años”.