•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una multa de 6.9  millones de dólares y condenas de hasta 19 años de prisión pidió este lunes la Fiscalía para cuatro de los seis integrantes de la agrupación narco “Los Navajos”.

La petición de la megamulta por el  delito de lavado de dinero fue hecha por la Fiscalía después que Osman Perla Paguaga, Dixon Perla Montoya, Andy Perla Paguaga y Freddy Amaya Blanco admitieron su culpabilidad.

 Balean a abogado en Managua

Los 6.9 millones de dólares en multa que están pidiendo para los reos confesos corresponde a tres veces la cantidad del dinero que estos lavaron en Nicaragua, señaló el representante de la Fiscalía.

Por estos mismos hechos, anteriormente ya habían aceptado su culpabilidad Pablo Marín Ríos y Adrián López Barrera, también integrante de la célula narco Los Navajos que según la Fiscalía pertenecen al cartel de Los Zetas.

18 años de cárcel

En la audiencia de debate, los representantes de la Fiscalía solicitaron que los reos narcos sean sentenciados a 11 años de prisión por crimen organizado y ocho más por lavado de dinero.

 El calvario de Norma, una mexicana que conoció el infierno y clama justicia

La defensa de los reos confesos solicitó que sus representados sean sancionados con las penas mínimas de cinco años de prisión por crimen organizado y siete por lavado de dinero y que la multa no supere el equivalente a 1,000 días de salario mínimo del sector industrial.

Los 6.9 millones de dólares en multa que están pidiendo para los reos confesos corresponde a tres veces la cantidad del dinero que estos lavaron en Nicaragua.

La lectura de sentencia para los cuatro inculpados se realizará el próximo 23 de marzo en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de la capital.

Los integrantes del grupo narcotraficante llamado Los Navajos está integrado por sujetos originarios de México, Honduras y  El Salvador, y tiene entre sus colaboradores al nicaragüense Evert Alemán Espinoza, quien está prófugo de la justicia desde marzo de 2013, cuando fue acusado en el caso de narcotráfico conocido como Operación Sur II.

 Presentan pruebas contra acusados de matar a comerciante

La  “operación Navaja”  comenzó a ser ejecutada por la Policía a las 3:30 p.m. del 24 de octubre de este año, en el puente de Ochomogo, Rivas.