•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desarrollar capacidades, obtener experiencia en el campo y ayudar a la comunidad es parte de la formación de profesionales de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Duquesne, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania, quienes tienen un proyecto de asistencia en el Anexo de Villa Libertad, en el Distrito VII de la capital.

El vicerrector general de la Upoli, Tomás Téllez Ruiz, comentó que esto forma parte de vincular el aprendizaje de la universidad con la comunidad, para ver la realidad de las condiciones en que habita la gente, pero al mismo tiempo poner en práctica los conocimientos obtenidos en las aulas de clases, y a la vez crear mejores condiciones a la comunidad.

“Es parte de una política de las universidades aportar a la comunidad y esto lo estamos realizando desde la Upoli en conjunto con profesores y estudiantes de Estados Unidos que al año realizan varias visitas”, explicó el vicerrector Téllez.

El trabajo se impulsa a través del Centro Académico de Enfermería en Salud Comunitaria (Caesc) de la Upoli, que tiene enfoque comunitario desde 1992. Este centro está ubicado en el barrio Anexo de Villa Libertad. Desarrollan labores en talleres de especialización, intercambio de experiencia entre los estudiantes de Enfermería de Estados Unidos y la Upoli, se realizan visitas a la comunidad, brindan atención en salud, estudian los factores de riesgo, aconsejan a las familias para mejorar las condiciones de vida y entregan donaciones a los más necesitados.

La Upoli tiene convenio con las escuelas de Enfermería de la Universidad de Duquesne, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania desde 1995; y desde 2007 con la Universidad Robert Morris en Moon, Pensilvania, cuyos grupos estuvieron en Nicaragua en las últimas tres semanas. También tienen convenio de colaboración con las Escuelas de la Universidad George Mason, Duque y Pittsburgh entre otras.

Téllez señala que después de tantos años, han observado el cambio de la comunidad y la mejoría en acciones de salud y prevención de enfermedades, gracias a las prácticas de la Escuela de Enfermería de la Upoli, e igualmente los estudiantes estadounidenses aseguran haber tenido una experiencia placentera al experimentar otras realidades, fuera de su país.

Una de las visitantes es la doctora Leah Vota Cunningham, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Duquesne, quien en 23 años de convenio, al menos ha estado en Nicaragua 25 veces, con la presencia de aproximadamente 225 estudiantes durante todos esos viajes.

Interesada en la salud global, la doctora Leah Vota Cunningham, fue coinvestigadora con el doctor Joan Lockhart en la detección de cáncer de mama y cervical, y ha puesto sus conocimientos en Nicaragua, desarrollando y organizando un programa que ayude a las mujeres, en este caso en el Anexo de Villa Libertad.

Por otra parte, la especialista en unión con profesores nacionales trabaja en cambios del pénsum de la carrera de Enfermería, además trabaja en otro programa para ayudar a todos los profesores de Enfermería de Nicaragua haciendo énfasis en la salud de mujeres y niños.

“Venimos a la comunidad para un intercambio técnico, algo que se hace desde 1995. Me gusta pensar que de alguna forma estamos apoyando a la población de Villa Libertad, a través de indicaciones y charlas en salud, realizando examen físico, un análisis del medio ambiente y ayudar a las familias”, indicó la doctora Leah Vota Cunningham.

Señaló que los estudiantes que la acompañan año con año trabajan juntos con los de la Upoli y aprenden uno del otro. Al mismo tiempo ayudan a las familias y consideró muy importante el conocimiento que puede llevar a Estados Unidos, a través de la experiencia.

En el tiempo que estuvo en Nicaragua también visitó el hospital infantil La Mascota y el hospital Bertha Calderón, donde hicieron un recorrido por las instalaciones y los diferentes servicios, con el objetivo de conocer la atención de enfermería que se brinda en los hospitales públicos del país.