•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 El 25 de marzo la Cruz Roja de Nicaragua iniciará su plan pretemporada con rescatistas en algunos de los balnearios de mayor concurrencia del país, ya que el movimiento de los visitantes a los centros turísticos se comienza a incrementar previo a las vacaciones de la Semana Santa.

En conferencia de prensa en el salón de capacitaciones de la sede central de Managua, el presidente de la Cruz Roja, Óscar Gutiérrez, señaló que para la cobertura de los lugares turísticos la institución requiere de C$5.5 millones para todo el Plan Playa, de lo cual hasta el momento han recolectado el 45% de lo necesario, por lo cual solicitó el apoyo de las empresas para ayudar a impulsar a esta noble causa.

“Estaremos presentes en 139 sitios de todo el país, desde San Juan del Sur en las playas del Pacífico, hasta en ríos, represas, lagos y lagunas. Y para eso necesitamos combustible para movilizarnos, agua y alimentación para los voluntarios, entre otros elementos que se requieren para que los miembros de Cruz Roja puedan brindar sus servicios”, indicó Gutiérrez, quien agradeció el apoyo de los donantes, pues con esto logran atender a la población. Entre los donantes están la Asamblea Nacional, embajadas, particulares y empresas. 

La Cruz Roja recibió dos donativos el martes de parte de una institución y una empresa. El primer donativo fue de US$5 mil en combustible y 9 mil litros de agua, y el segundo fue de C$50 mil en camisetas especiales para los rescatistas, cuya tela especial permite que el sol no afecte mucho a la persona que la tiene puesta.El año pasado Cruz Roja brindó 900 atenciones preventivas y rescató a 53 personas en playas y carreteras, como parte de su trabajo de socorro a la población en situación de crisis. Archivo/END

“Para salvar vidas tenemos que estar juntos y trabajando como equipo, tendremos mejores resultados en la prevención de accidentes. Además de los balnearios, estaremos en carreteras. Le pedimos a toda la población que coopere en la prevención para evitar una fatalidad. Sé que todos queremos llegar a nuestro destino, pero tenemos que llegar sanos y salvos. Hay que tener mucha paciencia, mucha tolerancia”,  dijo Gutiérrez.

Auner García, director general de la Cruz Roja, dijo que si bien hasta este momento solo llevan el 45% de lo necesario, mientras se acerca la Semana Mayor, otros donantes entregan su apoyo, con lo que esperan poder alcanzar la meta. 

“Lo recolectado va para el avituallamiento, vestimenta, shores, chinelas, agua embotellada, alimentos, combustible, movilización, entre otras cosas. Para el Plan Verano, Cruz Roja se viene preparando desde octubre e inició trabajando en enero. En el 2017 realizaron 900 atenciones preventivas y se rescataron a 53 personas con vida. Esto ya es parte del servicio pretemporada y ahora nos preparamos para la Semana Mayor”, alegó García.

El director general de la institución comentó que comenzarán a tener presencia en los balnearios desde el domingo 25, pero la apertura del plan comienza con los días de mayor concurrencia como son jueves, viernes, sábado e incluso el domingo, y el fin de semana de la semana posterior.

Para este año hay preparados 2 mil voluntarios a nivel nacional, entre rescatistas, personal técnico y administrativo. Estarán a disposición 73 ambulancias, 3 lanchas, 2 pipas de agua, 21 vehículos livianos, habrá instalados 205 puestos a nivel nacional, y se atenderá 139 balnearios.2 mil voluntarios estarán en las playas, centros recreativos y carreteras para prevenir fatalidades y atender emergencias. Archivo/END

“Estamos articulando esfuerzos con otras instituciones como la Policía Nacional, las alcaldías, el Instituto Nicaragüense de Turismo, para poder garantizar un servicio eficiente a la población que lo necesite, comentó García.

Los representantes de la institución pidieron a la población que atienda las recomendaciones de los cruzrojistas y respeten la labor humanitaria que brindan en situación de emergencias.