•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ampliación de la pista Juan Pablo II avanza en sus preparativos, y representantes de la municipalidad capitalina ya visitaron a las personas que serán afectadas, solicitando permiso para hacer las mediciones dentro de las propiedades.

El anuncio a los involucrados se les hizo hace una semana, sin embargo, de acuerdo a la información municipal, se espera que en esta semana comiencen a medir dentro de las propiedades.

Según los representantes de la Alcaldía de Managua, después de las mediciones se darán a conocer los costos, según la valoración catastral y posteriormente iniciarán las conversaciones para las indemnizaciones respectivas a los propietarios.

La pista será de 8 carriles con el paso a desnivel que tendrá rampa de entrada y salida de este a oeste.

En carretera Norte es donde culminará la ampliación de la pista que inicia desde el 7 Sur, coronándose con un paso a desnivel en lo que aún conocemos como los semáforos de La Robelo.

La pista será de 8 carriles con el paso a desnivel que tendrá rampa de entrada y salida de este a oeste, pero también se conecta con otra rampa que viene de la pista Juan Pablo II.

Según los obreros, las áreas que serán ampliadas corresponden al derecho de vía, que incluye cunetas y andenes.

 Además: Obras del paso a desnivel de Las Piedrecitas avanzan en 60%

El ingeniero vial Armando Izabá afirma que esta es una de las principales arterias de tráfico que atraviesa la ciudad.

El problema es que ya no da abasto por el volumen vehicular, por lo cual están justificadas las medidas de respuesta que toma la Alcaldía de Managua.

“La ciudad tiene que modernizarse. Las vías principales ya son obsoletas y no soporta el volumen de vehículos, por eso los grandes problemas en las horas pico, sintiéndose más en la Panamericana Norte, propiamente en los semáforos de La Robelo”, alegó Izabá.

La pista Juan Pablo II nace en el 7 Sur, continúa hasta el mercado Israel Lewites, Centro Cívico, Julio Martínez, rotonda El Periodista, ENEL Central, Universidad Centroamericana, Metrocentro, rotonda Cristo Rey, semáforos El Dorado, puente El Edén, puente Larreynaga, hasta los semáforos de La Robelo.

Son 9.5 kilómetros, siendo una de las arterias principales que cruzan más de la mitad de la ciudad.

Según los representantes de la Alcaldía de Managua, después de las mediciones se darán a conocer los costos.

Según los planos de las obras y los puntos marcados para el proyecto, parte de los semáforos de La Robelo, hasta la esquina este de la Rolter están “en la mira”, abarcando un total de 590 metros de largo.

Partiendo de los semáforos de La Robelo hacia el oeste, las afectaciones siempre serán sobre la banda derecha, viniendo del este al oeste, propiamente desde el edificio Armando Guido, 1 cuadra al oeste, donde finaliza la ampliación. Esto es un aproximado de 615 metros.

 Comienza rotulación de árboles en laguna de Tiscapa

Con esto se prevé que al menos 30 propiedades serán afectadas sobre la carretera Panamericana Norte y desaparecerá el bulevar central; a lo anterior se agregan tres propiedades que en el barrio Costa Rica serán tocadas, propiamente en la esquina de los semáforos.END

Esto es el tramo de los semáforos hacia el sur. Como parte de las obras, estará afectada la propiedad esquinera, la bodega y una tercera propiedad, entrando aproximadamente 20 metros. La obra no abarca a la imprenta de la esquina contigua.

Otro punto que será duramente golpeado es la punta de plancha en el barrio Costa Rica, donde venden tanques para agua.

Según los obreros municipales, en el barrio San Luis, de los semáforos al sur, la mayoría de las casas tendrán afectaciones menores, gracias a que hay un espacio de 15 metros donde se ubica el cauce, que con las futuras obras quedará sellado y sobre él pasará la calle, también hacia el este, en el barrio Larreynaga y María Auxiliadora.

 Incrementan inversión vial en la capital

En el puente El Edén se construirá una rotonda, pero según los planos del proyecto no afectará al colegio Boanerges Aragón, pero sí golpeará la esquina contigua.

La ampliación y los pasos a desnivel se desarrollarán por etapas y la zona de La Robelo corresponde a la última fase, que según la planificación anunciada de la construcción de los pasos a desnivel, el paso a desnivel de La Robelo se construirá dentro de tres años.