•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres días hábiles tienen los propietarios de vehículos para comprar su sticker de rodamiento y evitar ser multados a partir del domingo 1 de abril, esto, tomando en cuenta que el Estado acostumbra dar a los trabajadores de sus instituciones toda una semana como vacaciones de la temporada.

Los trabajadores que dan servicio en las cajas de la Alcaldía de Managua para el pago del sticker o impuesto de rodamiento alegaron que hasta este martes no había ninguna indicación, si trabajarían en vacaciones para dar lugar a los propietarios de vehículos de que cumplan con su obligación tributaria del 2018. 

“El año pasado no hubo problemas con eso, porque la fecha de Semana Santa con sus vacaciones cambian, según el calendario y la Semana Santa fue en abril. Hasta el momento no han bajado ninguna orientación, así que pensamos que el último día para pagar será el viernes”, señaló uno de los cajeros.

En 2017 el Ministerio del Trabajo estableció que los trabajadores del Estado disfrutarían con goce de salario sus vacaciones de Semana Santa, desde el 8 de abril hasta el domingo 16.

Este año los días claves de las festividades religiosas se ubicaron el jueves 29 y viernes 30, por lo tanto, en correspondencia a lo anterior, las vacaciones de Semana Santa para el Estado serán del sábado 24 de marzo hasta el domingo 1 de abril, regresando a sus labores normales el lunes 2 de abril. Esto fue anunciado por la Dirección de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno y se espera que sea ratificado por el Ministerio del Trabajo.

“Si es así, pues se fregaron los que no han pagado. A partir de mañana (hoy miércoles) solo tendrán tres días para hacer la gestión en las cajas municipales. Sino, pues, tendrán que esperar hasta el 2 de abril y la posibilidad de que te multen”, comentó Erick Balmaceda, quien llegó a hacer su gestión ciudadana.

Balmaceda dijo que el movimiento de ciudadanos en las cajas es variado y de repente se aparece la gente, pero luego no hay nadie.

Según la Ley N° 431, o ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, en su Artículo 11, sobre la  creación y pago del impuesto municipal de rodamiento, este determina que: “el impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse durante el transcurso del primer trimestre de cada año calendario, en los casos de falta de pago del impuesto municipal en el plazo establecido por la presente Ley, se aplicará una multa por infracción a las normas de admisión al tráfico, cuyo monto a pagar será de C$100 netos”, dice literalmente la Ley. Esto se ratifica en el Artículo 26, sobre violaciones a las normas de admisión al tráfico.

“No recuerdo que la aplicación de la multa por no portar el sticker sea de inmediato el 1 de abril, pero según la Ley, la Policía de Tránsito puede aplicarlo y estarían de conformidad con lo establecido”, comentó el ciudadano Wilber Quinto, propietario de vehículo.

El cajero que solo se identificó como Carlos, señaló que llega algo de gente antes de mediodía, a mediodía y en especial al finalizar la tarde, pero no hay grandes aglomeraciones mayores a cinco personas, al menos hasta ayer; sin embargo, espera que como es costumbre en los nicaragüenses el dejar todo a última hora, las cajas estén llenas a partir de hoy.

En un recorrido de El Nuevo Diario, en el caso de las cajas del parque Luis Alfonso Velásquez, a eso de las 10:40 no había personas, aunque cinco minutos después llegaron dos. En el caso de las seis cajas municipales en el Centro Cívico solo había una persona para pagar el impuesto de rodamiento.

Las ventanillas de recaudación están abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. y se puede pagar el impuesto en las ventanillas de la Alcaldía de Managua, en el Centro Cívico, en el parque Luis Alfonso Velásquez, en las cajas de las delegaciones distritales de de pósito vehicular, Dirección de la Policía de Tránsito,  bancos y pagos en línea, donde puede pagar con tarjeta de débito o de crédito, aunque debe imprimir el recibo y presentarlo en ALMA, para que le entreguen el sticker.

Para este año la municipalidad tiene proyectado recaudar C$31.1 millones. En 2017 lo recaudado fue de C$28.3 millones, con lo cual se cumplió la meta en un 103% de lo programado.

El impuesto se cobra por categorías, de tal manera que para motos vale C$50, automóviles C$100, buses C$300 y vehículos mayores a 12 toneladas C$1,000.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus