•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua reveló ayer que oficialmente postularán a las lagunas cratéricas como Patrimonio natural de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las lagunas que serán postuladas son: Cosigüina, Asososca León, Tiscapa, Asososca Managua, Apoyo, Masaya, Madera, Xiloa, Apoyeque en Managua y Monte Galán, en León. 

Para este viernes se espera que se entregue en la Cancillería de la República la documentación para los trámites requeridos por la Unesco, para declararlas Patrimonio natural de la humanidad, informó el Gobierno.  

El encargado de introducir los documentos será el asesor para asuntos científicos para la Presidencia, José Antonio Milán. 

Según la Unesco, para que un lugar logre “ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, debe poseer fenómenos naturales notables, representar alguna de las principales etapas de la historia de la Tierra, mostrar principios ecológicos y biológicos significativos o contener entornos naturales importantes”. 

La Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco otorga reconocimiento internacional a más del 10% de la superficie total de las áreas protegidas del mundo y aporta una protección vital a los recursos naturales más importantes de nuestro planeta, se menciona en la página web de esta institución. 

A criterio de Alejandro Alemán, especialista del Centro Humboldt, esta noticia es importante siempre y cuando venga acompañada de un plan de rescate para estos recursos. 

Según Alemán, las lagunas son importantes, ya que algunas mantienen los cuerpos de agua subterráneos.

La postulación de las lagunas como patrimonio natural involucra que se mejoren las debilidades en su protección, señaló el experto, es decir, que debe invertirse en su cuido. Alemán aseguró que el Gobierno debe presentar las medidas de preservación que acompañarán dicha postulación. 

“No obstante, al final es algo bueno porque existe algún nivel de conciencia en la necesidad de preservar estos recursos”, manifestó el experto.  

El Nuevo Diario reveló el año pasado, que el Gobierno analizaba la idea de postular a las lagunas como patrimonio natural, luego de una serie de discusiones con otros sectores del país. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus