•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dijo que no es viable establecer un control del uso de las redes sociales mediante una ley específica, porque las redes no tienen frontera política y su uso es universal.

“En las condiciones actuales de desarrollo de la humanidad, incluso, no es viable tener un control real porque las redes sociales no tienen fronteras políticas, son universales”, señaló Talavera ayer, luego de participar en la consulta desarrollada por legisladores de la Asamblea Nacional para definir los aspectos que deben actualizarse en el marco jurídico de la niñez, juventud y familia.

Para evitar las falsedades y los ciberabusos se debe trabajar “en el fortalecimiento de los valores,  de la educación”, sostuvo el presidente del CNU. “En este caso (de las redes sociales) el centro (de prevención de los abusos) está en la educación del niño, niña, en la educación de la familia, no en el control”, reiteró.

El CNU puso a disposición de los legisladores una serie de investigaciones que las universidades nacionales han hecho sobre el tema de la familia . 

Se van a “desarrollar estudios adicionales sobre las causas fundamentales que puedan estar afectando la armonía en las familias o la paz en algunas comunidades”, dijo Talavera.

Al respecto, Cyril Omeir, secretario general de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) y miembro del CNU, sostuvo que tienen pendiente investigar cómo está afectando a la niñez y juventud la migración de las mujeres y madres por motivos económicos. El objetivo sería presentar datos precisos sobre este tema.     

“En la Costa Caribe hay una desintegración de la familia por la misma situación económica, está pasando que las mujeres, madres, van a trabajar fuera del país, los hijos se quedan con familiares y a veces hasta con conocidos, entonces no tienen esa formación, ese amor familiar que existía antes, pero esto es una investigación pendiente para trabajar”, comentó Omeir.