•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo tres años faltan para que el último cementerio con terrenos disponibles, el Puertas del Cielo, esté saturado, por lo cual hay propuestas de la municipalidad para la búsqueda de otro lugar, y para maximizar espacios en los antiguos camposantos administrados por la Alcaldía de Managua.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló que uno de los debates pendientes es el tema de los cementerios municipales, de los cuales existen cuatro y de estos solo el Puertas del Cielo, ubicado en el barrio Milagro de Dios, cuenta con terrenos en venta, destinados para personas de escasos recursos.

“En la ciudad en estos momentos no tenemos capacidad máxima para los próximos tres años. Estamos seleccionando terrenos para poder construir un nuevo cementerio para Managua”, alegó el funcionario frente al Concejo Municipal en la última sesión.

La capital cuenta con una treintena de cementerios espontáneos, además de comunales, donde el costo de un terreno no baja de C$5 mil, y el ataúd más barato tiene un costo aproximado de C$1,200; y están los privados donde en dólares se vende el paquete, no menos de US$2,000 por costo del terreno. Según los servicios incluidos el costo se puede elevar a US$4,500. 

En el caso de los camposantos administrados por la Alcaldía de Managua solo hay 4: el Puertas del Cielo, el General, Occidental y el de Sabana Grande.  

En los últimos tres solo las personas con lote tienen acceso para celebrar sus servicios fúnebres, ya que están saturados. Otro cementerio es el San Pedro, fundado en 1866, pero la Alcaldía de Managua lo clausuró y declaró Museo Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.

Según el informe municipal 2017 en estos lugares ese año se registraron 2,554 inhumaciones. Datos del último anuario estadístico de 2015 del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en la zona urbana de Managua anualmente fallecen 7,113 personas.

Actualmente en el Puertas del Cielo un lote cuesta C$1,200 y solo se vende el terreno si el familiar llega con el ataúd al portón del cementerio, con el certificado de defunción en mano. 

Los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) proponen el aprovechamiento de los espacios en los cementerios ya existentes, en tal medida que se puedan maximizar los terrenos, lo que permitiría reducir la demanda de más terrenos.

Señalan que así como el Plan de Modernización de Managua habla de densificar viviendas con estructuras de altura, también una opción puede ser densificar cementerios. 

Este sistema se practica en otros departamentos del país, como Granada, pero no en la capital. La idea es construir bóvedas que contengan al menos cuatro niveles de ataúdes. Esto permitirá que en un espacio de 1.5 o 2 metros se cuadriplique la cantidad de ataúdes.

La concejal y presidenta de la bancada del PLC, Ileana García, dada la situación crítica, afirma que los administradores de los cementerios municipales han comenzado a analizar sus condiciones y una de las primeras propuestas era afectar a quienes tienen en abandono sus lotes y no han pagado el impuesto, que se cobra dependiendo de la categoría.

“La primera idea era hacer un llamado a los familiares que no han pagado y a quienes no respondan en determinado período de tiempo se les declarará de utilidad pública, para dar espacio a quienes lo necesiten”, dijo la funcionaria.

Uno de los beneficios para la administración del camposanto es obtener ingresos para el mantenimiento de los cementerios, ya que arrastran déficit porque no menos del 40 por ciento de los familiares con lote no pagan el impuesto anual. 

De estos se promedia que en algunos cementerios el 50 por ciento de los lotes están en total abandono, algunos incluso por décadas, a pesar de esto la concejal del PLC señaló que la dirección municipal rechazó esta acción.

“Estamos elaborando una propuesta para el Concejo Municipal, ya que es urgente ir buscando un nuevo cementerio, sin embargo también es importante maximizar el espacio existente. La propuesta es hacer bóvedas múltiples, donde pueda caber varios ataúdes. La intención es hacer  llegar la propuesta en la próxima sesión del Concejo”, comentó García.