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A corto plazo, ingresar o salir de Managua dejará de ser un dolor de cabeza gracias a tres proyectos de ampliación de vías que se desarrollan simultáneamente en las carreteras a Tipitapa, a carretera vieja y nueva a León.

El ingeniero vial David Gaitán señaló que estas mejoras se necesitaban desde hace rato y es una buena noticia.

“Esto es de gran impacto para la capital y para todo el país. Por una parte, ayudará a la seguridad vial, ya que en horas pico el tráfico en estas vías era un caos, por otra parte, desde lo económico, por estas carreteras es que entra y sale mercadería a Managua y a todo el país, por lo cual dinamizará la economía”, argumentó el ingeniero Gaitán.

Destacó que estas carreteras, al entrar a la capital, eran como un cuello de botella, donde el tráfico entraba a cuentagotas, algo que con la finalización de los proyectos facilitará la movilidad, tomando en cuenta que, al finalizar estos, también se habrán adelantado o finalizado otros que se desarrollan dentro de la capital.

Se calcula que en dos años los conductores que transitan por la ciudad sentirán la diferencia en la movilización.

El proyecto de ampliación al este de la capital parte de La Garita de Tipitapa hasta el Empalme de Tipitapa, pasando de dos carriles a cuatro, desarrollado con  una inversión de C$155.5 millones.

Según el Presupuesto General de la República, los fondos provienen de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), en conjunto con el Banco Mundial,  que destinará C$152.7 millones y la contraparte con dinero del Tesoro Nacional, equivalentes a C$2.8 millones.

Las especificaciones del proyecto Mejoramiento de la Carretera La Garita-Empalme Tipitapa determinan que la ampliación de dos carriles de 16 metros de ancho a cuatro carriles de aproximadamente 32 metros, se extenderá en 8 kilómetros.

Actualmente, los obreros trabajan en la preparación del terreno, iniciando en la rotonda de Tipitapa. Están en la introducción de tuberías para drenaje y de tubería para guiar las escorrentías de los cauces que atraviesan la vía.  

Los otros proyectos en ejecución están al oeste de la capital. Uno de estos es la vía Ciudad Sandino–Mateare, en la carretera nueva a León, que será ampliado en 11.81 kilómetros. Esto ayudará en especial a la población de las 14 nuevas urbanizaciones para transitar sin mayores problemas, ubicadas desde el kilómetro 9 al 20.

Se calcula que el tiempo de ejecución son 24 meses, lo que significa que estará lista cuando los pasos a desnivel de Las Piedrecitas y 7 Sur estén terminados, los cuales se conectan con la pista Juan Pablo II, que para entonces tendrá su primera etapa completa. 

Las obras se desarrollarán por 12 kilómetros con una inversión de aproximadamente C$943 millones para la ampliación de dos carriles a los ya construidos. Contará con ciclovías, tendrá puentes peatonales y varias rotondas.

El tercer proyecto que estará en desarrollo por 18 meses es el tramo en carretera Vieja a León, desde Santa Ana, ubicado en las cercanías del Empalme de Nejapa, hasta El Boquete, en la comarca El Cedro, a nivel del kilómetro 20 de esa vía. Este tendrá un costo de C$95.1 millones y se conectará con otros proyectos viales de ampliación y nuevas carreteras que desembocan a zonas productivas y con dirección a zonas fronterizas, hacia El Guasaule y Peñas Blancas.

Las obras son desarrolladas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con el objetivo de completar un nuevo corredor, este posteriormente se conectará con el próximo proyecto de pista de circunvalación que está presupuestada a desarrollarse este año, para conectar Nejapa, en carretera Sur, hasta carretera Masaya, y esta con la pista alterna que se conecta con carretera Panamericana Norte, al extremo este de la capital.

La inversión total de estos tramos carreteros en los ingresos de la ciudad capital se elevan a los 1,193 millones, que junto a los proyectos internos de vialidad en Managua, eliminará la obstrucción de vías por el tráfico en horas de mayor movimiento vehicular. 

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