•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No menos de 300 trabajadores por cuenta propia serán afectados por la ampliación de la pista Juan Pablo II, lo que determinará un cambio en la manera de ganarse la vida, por lo cual concejales de la municipalidad plantean la necesidad que la Alcaldía de Managua desarrolle un proyecto de reubicación y adaptación.

La consideración se debe a que el proyecto de mejora vial abarca 9.5 kilómetros desde el 7 Sur, hasta los semáforos de Plásticos Modernos en carretera Norte, donde sobreviven varios centenares de personas con negocios propios que van desde puestos de frutas, a vendedores de los semáforos, comiderías y otro tipo de locales que les permite un ingreso para el sostenimiento de sus familias. 

 Además: Cruce Las Jagüitas-Veracruz requiere puente para invierno

La concejal de la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, Santos Isidora López, de la Comisión de Asuntos Sociales, señaló que en toda la franja de la pista hay al  menos 300 personas cuyos ingresos los obtienen de la venta informal de productos.END

“La gente se ha posicionado en las casetas de las paradas de buses con su carretoncito para vender frutas, caramelos, agua o gaseosas, pero los trabajadores de los semáforos están bajo el sol, bajo la lluvia, sin muchas condiciones y expuestos a que los atropellen en los semáforos. Es bueno que se mejoren las carreteras, pero tenemos a toda esa gente que será afectada”, dijo López.

 Te interesa: Aumentan capacidad de micropresa de Villa Fontana

Presentarán propuestas

La concejal de la Comisión de Asuntos Sociales indicó que por el momento no conoce que la Alcaldía de Managua esté considerando la creación de un proyecto o un plan para la cantidad de gente que será afectada, por lo cual hace un llamado a que se planifique para que estos grupos no sientan tanto el golpe que recibirán con el cambio en las vías. Una propuesta que será presentada ante el Concejo Municipal.

“Con la construcción del paso a desnivel de Rubenia se dijo que los reubicarían, pero no hubo nada de eso, cada quien quedó a su suerte. Igual pasó con muchos (otros vendedores) con la ampliación de la pista del Huembes”, aseguró López que por más de una década fue trabajadora por cuenta propia.

 Rehabilitan sitios históricos de Managua

La obra consta de la ampliación de la pista Juan Pablo II, desde el 7 Sur a lo que será el paso a desnivel Santo Domingo, pasará de cuatro a diez carriles en ese tramo; desde ese punto hasta los semáforos de Plásticos Modernos será de cuatro a ocho, cambiando rotondas y semáforos por pasos a desnivel para facilitar la agilidad del movimiento vehicular principalmente en horas pico y reducir el tiempo de viaje. 

Pasos a desnivel

El ancho de la vía será de 60 metros. Las intersecciones que pasarán a ser pasos a desnivel son Las Piedrecitas, 7 Sur, rotonda El Periodista, semáforos de ENEL Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Santo Domingo y semáforos de Plásticos Modernos.

Solo escuchamos del proyecto, pero hasta ahí no más”, alegó Coleman. Foto: Nayira Valenzuela/END.

En cuatro de estos puntos quedan eliminados los semáforos, pero no solo es eso, ya que las ampliaciones afectarán a todos los que estén a la orilla de las vías. Eso significa que 28 paradas de buses (dos a cada lado de la calle) quedarán eliminadas, incluyendo las casetas nuevas con servicios higiénicos construidos hace dos años.

Según el plan conceptual en 3D presentado por la municipalidad, habrá un bulevar central, pero será bahía para transporte público, que se comunicará con el andén gracias a la instalación de 16 puentes peatonales.

El trabajador por cuenta propia, Alan Coleman, comentó que hasta el momento la Alcaldía no se ha acercado para hablarles de lo que sucederá con ellos en el futuro.

El trabajador por cuenta propia, Alan Coleman, comentó que hasta el momento la Alcaldía no se ha acercado para hablarles de lo que sucederá con ellos en el futuro. Foto: Nayira Valenzuela/END.

“Hay unos que están afiliados a sindicatos y otros no, pero ni los unos ni los otros sabemos qué pasará con nosotros. Solo escuchamos del proyecto, pero hasta ahí no más”, alegó Coleman.

Para Isidora Rodríguez, si amplían las vías en zonas como el puente El Edén y Larreynaga, sería difícil trabajar por el riesgo que significará estar en medio de una pista de ocho carriles, por lo cual considera que ante la falta de trabajo y las dificultades que enfrentarán, la Alcaldía de Managua debe darles alternativas para desempeñar su trabajo.