•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anualmente entre tres y cuatro eventos pluviales ponen en “jaque” a la ciudad, por lo tanto la municipalidad viene preparando y desarrollando proyectos con inversiones superiores a los C$100 millones al año, para reducir el impacto de las escorrentías sobre la ciudad.

“Normalmente tenemos una lluvia que anda por los 200 milímetros en una hora, y tenemos dos o tres lluvias cercanas a los 100 milímetros. Por lo tanto vamos a tener 3 o 4 eventos extremos por año y con el cambio climático se han ido amplificando”, comentó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Recordó que en 2015 se registró una lluvia en la zona suroeste de la ciudad de 511 milímetros, algo que fue totalmente atípico y causó muchos estragos.

 Además: ¿Qué ha pasado con la casa de los retumbos en Managua?

Una de las primeras respuestas es el Plan de Gestión de Riesgo, presentado en la primera semana de abril, en el cual se identificaron 59 puntos críticos en invierno, de los cuales 3 son de alto riesgo, 16 son de riesgo medio y 40 de bajo riesgo; un mapeo de identificaciones de vulnerabilidades desarrollado durante siete años.

“Por mucho esfuerzo que desarrollemos las instituciones de Gobierno, o el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), cuando hay una lluvia muy fuerte en la ciudad de Managua tenemos situaciones de emergencia qué enfrentar, es difícil llegar a los 59 puntos, por tanto hemos venido organizando a la comunidad para que se dé la primera respuesta”, indicó. 

 Estudio revela desperdicio de energía en luminarias de la capital

Señaló que las escorrentías son de sur a norte, atravesando la ciudad que es como un dique para las corrientes pluviales naturales que bajan al lago y se viene trabajando en infraestructura para mitigar el riesgo.

Moreno comentó que para ello se viene trabajando un Plan de Escorrentías de la ciudad que identifica las acciones y proyectos a implementar, pero también el Plan de Uso de Suelos, que establecerá las normas en concordancia con el desempeño del terreno, que estará listo durante todo el año.

Entre los elementos que incrementan la vulnerabilidad están el deficiente sistema de drenaje, que tiene una ciudad que creció muy rápido en un período corto de tiempo, además de los malos hábitos ambientales de la población que lanza los desechos sólidos en cualquier lugar y estos son arrastrados al drenaje deficiente, reduciendo la capacidad de respuesta del drenaje; ante esto último consideró importante la educación y las campañas de sensibilización para lograr los cambios de hábitos negativos. 

 Vendedores serán afectados por ampliación de la pista Juan Pablo II

Limpieza

A la par están las labores de la Dirección de Limpieza Municipal, con la ejecución de los planes en cauces, tragantes y tuberías, un informe que Moreno aseguró que este mes presentará ante el Concejo Municipal.

En obras de infraestructura en 2017, la inversión en la red de drenaje fue de C$111.2 millones para 112 proyectos en drenaje pluvial. De esto se necesitaron C$7.4  millones para mantenimiento de la red. Este año la inversión es similar.

Entre las principales obras en el Distrito I están la ampliación de descarga en la micropresa Santo Domingo a un costo de C$10 millones y de la micropresa Villa Fontana, con un costo C$4.5 millones. En ambos casos se pretende incrementar la capacidad para captar un mayor volumen de agua.

También están la mejora vial y obras de drenaje en barrios Hialeah, Memorial Sandino y Jonathan González a un costo de C$13 millones, también está la reconstrucción de tragantes y la instalación de tapas de pozos.

En otros distritos está la construcción de muros de gaviones en el barrio Juan Emilio Menocal a un costo de C$300 mil, también obras de mitigación en el barrio Batahola Sur C$300 mil; la construcción de muros de contención en Linda Vista norte y sur, también en el barrio Carlos Núñez a C$1.2 millones.

Mientras tanto en el Distrito IV están los proyectos de estabilización del cauce Domitila Lugo con una inversión de C$8 millones, así también obras de drenaje en barrios María Auxiliadora, Santa Rosa C$1.34 millones, pero el más importante de esa zona es la mejora de drenaje pluvial en barrio Macarallí, que costará C$8 millones.

En el Distrito V se invertirán C$36.5 millones en obras de drenaje pluvial en los barrios Walter Ferreti, Germán Pomares, Francisco Salazar, Vista Xolotlán-Milagro de Dios, Eduardo Contreras, Enrique Lorente y comarca Las Jagüitas. 

En el Distrito VI se desarrollan diversas obras de protección y drenaje en pista Larreynaga-Ciudad Belén a un costo de C$23 millones. Otras se desarrollarán en los barrios Carlos Núñez, Miguel Gutiérrez, José Dolores Estrada, Rafaela Herrera, Ayapal, Óscar Lino Paz, Bertha Díaz, Waspam sur y norte, Osvaldo Manzanares, Concepción de María, Jorge Salazar, Jorge Casally, Gertrudis Áreas y Praderas del Doral. En total C$7.4 millones.

En Distrito VII las obras serán menores y contempla la construcción de tragantes, canaletas, instalación de tuberías, restauraciones de tragantes y construcción de vados de concreto en 12 barrios.