•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los primeros 250 metros de vigas de acero que serán la base para la carpeta de rodamiento del paso a desnivel Las Piedrecitas, ya fueron instaladas y en una semana podrá estar completa la primera vuelta que conectará las rampas.

En una visita de El Nuevo Diario para observar los avances de la obra, personal del proyecto  señaló que tras 19 meses que lleva en desarrollo el proyecto, por fin se observa el aspecto que ostentará la estructura vial que contará con dos puentes que permitirán un tráfico vehicular para entradas y salidas de manera permanente.

El diseño es de dos vigas, una al lado de la otra, las cuales sostendrán las losas de concreto hidráulico por donde transitarán los vehículos. Estas vienen montadas en soportes de concreto reforzado. 

Los primeros 250 metros de vigas se lograron en 30 días. Los obreros comentan que la instalación de las enormes vigas es lenta y requiere de precisión. Esto hace necesario un equipo especializado que garantice la  resistencia de la estructura ante las tensiones y vibraciones que sufrirá con un tráfico superior a los 21,000 vehículos a diario.

“El paso a desnivel consta de dos puentes con forma de medialuna; el A, que va de carretera nueva a León hacia la Panamericana Sur con longitud aproximada de 440 metros de punta a punta y con una altura máxima de 13 metros. En el caso del segundo puente, o puente B, este vendrá a conectar a la carretera Panamericana Sur con la carretera vieja a León. Su largo es de 565 metros y tendrá una altura de los 7.5 metros, esto según las especificaciones de los planos”, explicó uno de los supervisores de la obra que prefirió no identificarse.

Según los datos oficiales de la Alcaldía de Managua dados a conocer cuando iniciaron las obras, en la última semana de septiembre de 2016, el proyecto de ampliación de la red vial contempla un área de intervención de 90,000 metros cuadrados, equivalentes a 13 manzanas de terreno.

El paso a desnivel Las Piedrecitas tendrá una pista de ocho carriles y entre los trabajos conexos están cuatro puentes peatonales. Para la obra se utilizarán 2,000 toneladas de acero y más de 7,000 metros cúbicos de concreto.

Otras obras

Actualmente también trabajan en la instalación de tubería de drenaje, cuyas aguas descargarán en la vieja mina de hormigón de Batahola Sur, por lo cual el paso hacia la Embajada de los Estados Unidos está cerrado en su extremo suroeste.

Por otra parte, se abrió una fosa de aproximadamente diez metros de profundidad, también para obras de drenaje mayor. 

Recientemente, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, comentó que hubo varios elementos que prolongaron los períodos de labores: en primer lugar, la espera de las vigas de acero dadas a hacer a la medida en el exterior; en segundo lugar, el replanteamiento de la red de tuberías de drenaje pluvial, alcantarillado y agua potable, considerando una durabilidad de 70 años; en tercer lugar está la modificación de los planes originales para la conexión de la ampliación de la pista Juan Pablo II. Esto último lo dijo Moreno el pasado  17 de marzo, cuando se comenzó la instalación de las vigas.

El funcionario municipal aseguró que en dos meses estarían instaladas las vigas, para posteriormente instalar la carpeta de rodamiento.