•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía abrió una segunda causa  contra el reo Ebert Alemán Espinoza, a quien señala de pertenecer a una célula delincuencial dedicada al tráfico internacional de droga, la cual operaba desde Colombia hasta México y que fue atacada en Nicaragua mediante Operación Sur II.

Este martes, el juez Julio César Arias aceptó la acusación por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado en contra de Alemán Espinoza, y ofreció a cinco testigos entre los medios de pruebas a presentar en juicio.

La otra acusación que enfrenta Alemán Espinoza es por el delito de lavado de dinero y fue presentada en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital. Al detenido lo señalan de haber lavado US$5,518,575 provenientes del narcotráfico.  

A Ebert Alemán Espinoza la policía le encontró una cédula de identidad falsa con el nombre de Eduardo José Delgado, la cual habría obtenido con el apoyo del abogado Jimmy Hayman  Gutiérrez, quien enfrenta juicio en el Juzgado Séptimo Local Penal de la capital por el delito de falsedad ideológica.

Cinco años prófugo

Desde el año 2011, las autoridades giraron orden de captura en contra de Ebert Alemán Espinoza, luego de que la Policía mediante la Operación Sur II  lograra la captura de 26 de los 40 sospechosos de pertenecer a una red de narcotraficantes regional.

En la acusación presentada ayer en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital se asegura que Alemán Espinoza era integrante de uno de las dos organizaciones narco que desde México jefeaba José Joel Tórrez Chaperón.

En la estructura criminal también estaban colombianos, costarricenses, mexicanos y panameños. Alemán Espinoza tenía como función trasladar cargamentos de droga desde Costa Rica hacia Honduras, según el Ministerio Público.

Los 26 capturados mediante la Operación Sur II ya cumplen condenas que oscilan entre los 5 y 30 años de prisión. 

De acuerdo con el Ministerio Público, la estructura narco trasegaba cargamentos de droga por el territorio nacional utilizando dos vías.

Una de ellas era la zona de Rivas, por el sector de San Juan del Sur y el Ostional, y la otra era el lago Cocibolca. A Ebert Alemán Espinoza el juez le fijó juicio para el próximo 26 de junio.