•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La junta directiva de la Asamblea Nacional decidió consultar a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobapn) sobre la nueva Ley de la Unidad de Análisis Financieros (UAF), antes de que esta sea aprobada por el plenario del Poder Legislativo, aseguró María Haydee Osuna, tercera vicepresidenta de la directiva parlamentaria.

La Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea aprobó ayer la iniciativa de ley de la UAF, pero los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) firmaron el dictamen presentando un voto razonado, en el cual pedían que el proceso de consulta se ampliara considerando “principalmente importante” conocer las observaciones de Asobapn, explicó Osuna. 

“La consulta va a Asobanp ¿cuánto tiempo se le va a dar? no lo sé. Lo más lógico es que Asobanp se tome el tiempo necesario para hacer un verdadero análisis”, dijo Osuna, después de participar en la reunión de junta directiva. Osuna también es parte de la Comisión de Producción y Economía. 

“El proceso de consulta fue insuficiente, en principio no se agotó, solo participaron la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif)”, agregó la tercera vicepresidenta del Poder Legislativo. 

“En la reunión de la directiva se valoró este aspecto  y fue aceptado ampliar la consulta”, reiteró.

Esta nueva ley de la UAF derogaría a la existente Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, publicada en el año 2012, y eliminaría dos decretos vinculados al reglamento de la actual UAF.

La iniciativa de ley   

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción y Economía, sostuvo que la nueva ley de la UAF “se ajusta a las 40 recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en relación al combate a la narcoactividad, el crimen organizado, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a proliferación de armas de destrucción masiva”. 

“En la ley actual aparece que la UAF tiene facultad de carácter investigativo, pero la UAF no tiene facultades investigativas, tiene facultades de análisis y lo que genera son conclusiones que se toman como indicios, los cuales se trasladan las autoridades que sí tienen la facultad de investigar, son dos: el Ministerio Público y la Policía Nacional”, explicó el legislador.

“Se le confiere una nueva facultad que es la de supervisar a todos aquellos sujetos obligados (entidades obligas a transparentar y permitir el acceso a su información financiera) que no cuenten con un órgano de supervisión especializado por ley”, añadió.  

Se establece que “las multas que impone la UAF van al fisco de la República y no tienen como destino específico a la Unidad de Análisis financieros y se podrá  recurrir de esa multa en base al procedimiento establecido en  la ley 290”, señaló Gutiérrez.

Además, “se fortalece la capacidad de intercambio de información con entidades homologas.  Estos delitos trascienden las fronteras, por lo tanto se necesita desarrollar una cooperación institucional con entidades homólogas y no homólogas”, agregó Gutiérrez.  

También se establece “con claridad el concepto Operación Sospechosa”,  agregó el legislador, el cual se define así: “Todo acto, operación o transacción, aislada, reiterada, simultánea o serial, sin importar el monto de la misma, realizada por cualquier persona natural o jurídica, que de acuerdo con las regulaciones vigentes, los usos o costumbres de la actividad de que se trate, resulta inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente”.