•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Sin margen de error, los comerciantes del mercado del Mayoreo, en Managua, se armaron con todo lo que tenían para evitar la ola de saqueos que afectó a decenas de negocios en Managua y todo lo dejaron registrado en un video.

Vistiendo chaquetas o sin camisa, los supuestos comerciantes muestran sus armas, algunas de guerra, y disparan al aire, advirtiendo que no estaban dispuestos a sufrir vandalismo.

"Buenos días hermanos nicaragüenses, aquí estamos los comerciantes del mercado Mayoreo, no somos delincuentes, no estamos protegiendo a ningún partido político ni estamos en política, estamos protegiendo nuestros negocios, nuestras deudas que tenemos con los bancos, que tenemos que pagarlas", comienza diciendo en el video uno de los supuestos comerciantes, sin camisa, de barba, gorra hacia atrás y pistola en mano.

"Aquí el delincuente que quiera entrar para poder saquear, va a salir con los pies para adelante, porque aquí estamos armados", añade la persona que se dice comerciante, para luego dar dos pasos adelante y disparar un par de veces al aire.

Tras las dos detonaciones, este hombre sostiene que defenderán su mercadería "hasta la muerte" y alerta que cualquier ladrón que intente llevarse sus peternencias, "se murió".

Policías llegan a un local donde hubo saqueos. AFP/END

En el video se ve luego a una decena de personas, que grita "arriba las manos" y luego dos de ellos vuelven a disparar al aire.

Esta mañana hubo en Nicaragua actos de saqueo generalizado, principalmente contra los supermercados, pero también contra otro tipo de locales y mercados populares.

Los centros comerciales decidieron cerrar sus puertas para evitar el vandalismo.

Y en el mercado Mayoreo, en Managua, los comerciantes se organizaron y se mantuvieron a la entrada, impidiendo el paso a los delincuentes.

Es en ese contexto que este grupo de personas publicó el video en las redes sociales, armados y advirtiendo que estaban dispuestos a matar para evitar actos de saqueo.

Nicaragua sufre este domingo su quinto día de violencia general, con una cuota de 27 muertos.

Un supermercado saqueado en Managua. AFP/END

Las protestas comenzaron tras la publicación de una reforma al INSS, que aumenta las cotizaciones y aplica deducciones del 5% a las pensiones.

Hoy, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que revoca esa reforma y espera dialogar con el sector privado y trabajadores para aprobar una nueva medida.

Ortega pidió a la ilgesia Católica ser garante en este eventual diálogo.

Ni el sector privado ni la iglesia Católica han respondido a este anuncio de Ortega.

El INSS tiene a más de 900 mil cotizantes y paga 250 mil pensiones, en la actualidad, pero sufre de un déficit, que al cerrar el 2017 sumó más de 2,300 millones de córdobas.