•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el segundo Concejo Municipal de este año, sus miembros otorgaron carta blanca a la administración edilicia, para negociar la compensación a los dueños de las propiedades que resulten afectadas por la ejecución de los proyectos de mejoramiento vial en Managua y, una vez finiquitada esta, autorizaron la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

La acción se realiza de cara al cambio de administración municipal, que este año fue asumido por Reyna Rueda Alvarado, la alcaldesa de Managua para el período 2018-2022, con el objetivo de mantener la legalidad de las acciones  

Según la lectura de la propuesta aprobada por los miembros del Concejo Municipal, se señala que si bien ya se había autorizado el año pasado a la alcaldesa Daysi Torres, al finalizar su período en el cargo era necesario dar esta autorización a la nueva administración.

En Rubenia, 206 viviendas fueron afectadas. Foto: Alejandro Sánchez/END

“Se autoriza a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado, o al secretario general, Fidel Moreno Briones, que comparezcan a suscribir ante notario público en representación del municipio de Managua, a suscribir los instrumentos públicos de enajenación”, destaca textualmente la propuesta.

Por otra parte, autorizaron a la Dirección Legal de la Alcaldía de Managua (ALMA), para que finiquite las gestiones pertinentes a la compensación con los propietarios de los terrenos afectados y proceda a formalizar mediante instrumento público la enajenación de estos bienes particulares que deberán inscribirse en el Registro Público de la Propiedad Inmueble competente. 

Esta resolución comenzó a surtir efecto tras la aprobación unánime de los miembros del Concejo Municipal.

La concejal por el Partido Liberal Constitucionalista, Ileana García, miembro de la Comisión de Finanzas de la ALMA, comentó que esto es un requisito legal para dar consecutividad a las obras y proyectos municipales.

“Esto significa que las propiedades afectadas e indemnizadas que falten por legalizar en el Registro Público de la Propiedad, o las que se a futuro sea necesario afectar, pasan a ser inscritas como propiedad municipal”, destaca García.

Por tanto, el Concejo Municipal, según las facultades que le confiere de la Ley 40 o de Ley de Municipios, resolvió autorizar las enajenaciones de compra-venta, permuta, desmembraciones o donaciones que se deriven de bienes inmuebles en los procesos de ejecución de proyectos.

Las obras

Entre los proyectos involucrados están: el mejoramiento vial intersección Las Piedrecitas-7 Sur; intersección paso a desnivel Rubenia; ampliación y construcción de pista Larreynaga; ampliación y construcción pista Country Club-4 Esquinas; rehabilitación pista Juan Pablo II y construcción de pasos a desnivel, mejoramiento vial pista Solidaridad. 

Sin embargo, un proyecto no mencionado fue la construcción de las calles internas de Sabana Grande, en los tramos de pista La Sabana hacia el sur, y del portón de cementerio hasta la salida hacia Ciudad Belén.

En la sesión municipal no se mencionó la cantidad de propiedades afectadas, sin embargo, se calcula en varios centenares. 

En su momento, Fidel Moreno informó que la cantidad de propiedades afectadas en la construcción del paso a desnivel Rubenia era de 206 entre afectaciones parciales o totales. 

Aquí los proyectos fueron el paso a desnivel, así también la primera y segunda ampliación de pista Solidaridad, para un total de 2 kilómetros, desde la entrada a residencial Rubenia hasta los semáforos del mercado Roberto Huembes.

Por otra parte, Moreno aseguró que en el proyecto de paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur son 200 propiedades afectadas.

En el caso del proyecto de rehabilitación de la psita Juan Pablo II, se considera que superará el doble de afectaciones que los otros proyectos, ya que la obra abarca un tramo de 10 kilómetros.