•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) activaron esta tarde un tranque en la carretera norte, en Managua, frente a esa casa de estudios, y permitían el paso vehicular de forma escalonada, cada 15 minutos.

El tráfico ha sido interrumpido en ambas vías de la carretera (hacia Tipitapa y hacia el centro de Managua), desde las dos de la tarde por un grupo de jóvenes que agitan la bandera azul y blanco.

Según uno de los jóvenes que se encuentra en el tranque, la medida de interrumpir el paso en ambas vías la han retomado "porque anunciaron el repliegue, y con todo lo que está pasando hay que tener cuidado".

El joven expresó que los próximos días estarán retomando esta medida, siempre desde las dos de la tarde hasta las 7 de la noche.

La carretera norte, en el sector de la UNA, tiene tranques. Dickson Espinoza/END

La larga fila de vehículos se extendía al caer la noche desde las inmediaciones de la UNA hasta la Fuerza Aérea, mientras algunos ciudadanos caminaban sobre la carretera para poder llegar a sus hogares, porque los buses ya no estaban llegando hasta la parada.

Los jóvenes mantienen piedras y llantas de camiones en los dos carriles de la vía que va hacia Tipitapa, mientras en la pista rumbo a Managua tienden miguelitos sobre el asfalto, permitiendo el paso solo de motocicletas.

En la UNA es uno de los puntos donde comenzaron las protestas en Nicaragua. El 19 de abril los estudiantes pusieron tranques y sufrieron la represión de agentes antimotines.

Varias personas perdieron uno de sus ojos durante los primeros días de los enfrentamientos, según se denunció.

Estos tranques que se han puesto hoy en la UNA se dan luego de que el gobierno comenzara la llamada "operación limpieza" para quitar las barricadas de los protestantes en todo el país.