•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica informó que debido a una fuerte presencia policial en el sector de la rotonda y paso a desnivel en Rubenia, decidieron realizar un plantón artístico en la rotonda Centroamérica. 

La convocatoria a la rotonda Centroamérica quedó en vigor desde la 1:00 pm. Un grupo de personas empezó a pintar la bandera de Nicaragua en varios puntos del paso a desnivel.

Los manifestantes llevan la bandera de Nicaragua, la mayoría usa camisetas blancas y pintan de azul y blanco los muros y hasta la calle.

Otros se dedican a hacer dibujos, como una persona que en las hojas revivía a Álvaro Conrado, el adolescente que murió de un balazo en el cuello al comenzar la crisis en Nicaragua.

Cierran la vía

La población que participa en el plantón artístico, se tomó y cerró las vías de la planta baja del paso a desnivel en la rotonda Centroamérica, que está en la carretera Managua - Masaya.

Las expresiones artísticas que se efectúan son diversas. La gente arrojó pintura azul y blanca sobre la calle, por lo que las personas que pisaban dejaban sus huellas.

Algunos manifestantes escribieron mensajes en las paredes, pidiendo justicia por los muertos que ha dejado la crisis en Nicaragua.

Nicaragua cumple 100 días de crisis. Mauricio González/END

En la actividad las personas demandaron cambios democráticos en Nicaragua.

Jean Carlos López, estudiante universitario y miembro de la Alianza Cívica, dijo que no tiene miedo a caer preso, a pesar de que son perseguidos.

"En lo personal, me debo al pueblo y siempre voy a salir a manifestarme. Hay rumores de que todos tenemos orden de prisión", admitió.

López confirmó que hay algunos miembros universitarios de la Alianza Cívica que se encuentran en Costa Rica, pero negó que estuvieran huyendo.

"Cuatro de nosotros están este país representado y siendo la voz de la Alianza Cívica", declaró.

Las personas pintan las paredes en el paso a desnivel de la rotonda Centroamérica. Mauricio González/END

El grupo musical Vox Populi realizó un concierto durante el plantón artístico.

La presencia policial en Rubenia

Por otro lado, la Policía Nacional no ha brindado ninguna información del por qué reforzó su presencia en la rotonda de Rubenia, donde se tomaron los cuatro puntos previo al plantón artístico que en un principio estaba programada a celebrarse en ese punto de Managua.

Trabajadores independientes de la zona aseguraron que los policías llegaron desde temprano.

Algunos oficiales portan fusiles. También se ve un despliegue de vehículos de la policía, como microbuses y camionetas.

La presencia de las fuerzas policiales no se concentra en la rotonda del paso a desnivel, sino que se extiende hacia al norte, buscando la rotonda La Virgen, y hacia el sur, en dirección al mercado Roberto Huembes.

Policías en el sector de Rubenia. Oscar Sánchez/END

En menor cantidad, también hay policías en la pista hacia el este, es decir rumbo al mercado Iván Montenegro.

Nicaragua cumple hoy 100 días de protesta, con un saldo mortal de entre 295 y 448 muertos, según diversos reportes de organismos defensores de los derechos humanos.