•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de personas se concentraron la tarde de este sábado en Mangua, para exigir la libertad de las personas que según los organismos de derechos humanos han sido encarceladas por protestar contra el Gobierno de Nicaragua.

La marcha nacional “Vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!”, salió de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la catedral de Managua.

Siga el minuto a minuto de la marcha en Managua

03:35 pm Miles de personas continúan concentrándose en la rotonda Rubén Darío para exigir la libertad de los presos políticos.  

Más: Costa Rica niega el acceso a más de mil nicaragüenses por antecedentes penales

03:25 pm Ante la iniciativa de miles de manifestantes de continuar con la ruta de la marcha, la policía retrocedió y abandonó en lugar. En estos momentos algunos protestes antes han logrado llegar a la rotonda de Metrocetro. 

03:16 pm Los manifestantes decidieron quedarse en la Plaza Las Victorias para evitar confrontación con la policía.   

03:14 pm La policía nacional ubicó una línea de antimotines sobre la carretera en el sector de la Metrocentro, lo que impide el paso de la marcha hacia la catedral de Managua.    

02:57 pm “No tenemos miedo”, gritan los participantes de la marcha ante la presencia de policías en parte de la ruta de la manifestación.

02: 50 pm Los organizadores de la marcha “vivos se los llevaron vivos los queremos”, piden tomar medidas de precaución debido a la presencia de policías en la Plaza de Las Victorias y Metrocentero. 

02: 38 pm La primera parte de la marcha llega a la rotonda Centroamérica, mientras cientos de manifestantes continúan sumándose en el sector de la rotonda  Jean Paul Genie.

Lea además: Grupo de la OEA, listo para venir a Nicaragua

02:33 pm A pie, en motocicletas y en vehículos, miles de nicaragüenses se unen a la marcha nacional “Vivos se los llevaron vivo los queremos”, mientras gritan los nombres de todas las personas que han sido detenidas y que son acusadas de distintos delitos.  

02:30 pm Participantes de la marcha llevan carteles con los nombres y fotografías del miembro de la Alianza Cívica y líder campesino Medardo Mairena, el dirigente rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, el empresario Cristhian Fajardo, así como los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, acusados de asesinar a periodista Ángel Gahona. 

Además: Despiden a médicos catedráticos de la UNAN-Managua

2:20 pm Los manifestantes salen de la rontonda Jean Paul Genie, llevan banderas de Nicaragua y de la iglesia católica, minetras gritan, "vivos se los llevaro, vivos los queremos, libertad y justicia, Nicaragua unida, jamás será venciad". 

2:10 pm cientos de personas empiezan a concentrarse en la la Rotonda Jean Paul Genie, para salir hacia la Catedral de Managua, lugar donde culminará la marcha. 

Lea: Más de 40 ciudades del mundo protestan por “presos políticos” y desaparecidos en Nicaragua

En distintas ciudades de Nicaragua desde la diez de la mañana de este sábado han iniciado las manifestaciones, para pedir la libertad de los “reos políticos” y por los desaparecidos y protestar en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

Según organismos de derechos humanos al menos 135 personas están como "presos políticos", tras haber sido "secuestradas" por las "fuerzas combinadas" del Gobierno, compuestas por policías, antimotines, parapolicías y grupos afines al Gobierno, que las capturan sin orden judicial ni delitos comprobados.