•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La empresa Mpeso anunció esta mañana el cese de sus operaciones a partir del próximo 16 de septiembre, por lo cual los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC), en Managua, deberán pagar únicamente en efectivo.

Según Mpeso, la medida fue tomada debido a la crisis que afecta a Nicaragua desde el pasado 18 de abril, tiempo en el cual el uso de las Tarjetas TUC disminuyó de forma drástica obligando a Mpeso a cancelar los servicios de recargas y ventas de tarjetas.

 Lea: Buses y taxis cobran más, sin autorización

“En el tema de las Tarjetas TUC, hay un antes y un después de abril. Antes de abril se mantuvieron 1,500 puntos de recargas, durante 4 años y medio, con una efectividad muy buena. Después de abril se introdujeron los buses Solo Mixtos y eso afectó mucho la disponibilidad de recargas porque menos gente está recargando”, expresó hace unos días Haroldo Montealegre, gerente general de Mpeso a un medio de comunicación televisado.

Mpeso informó a través de un comunicado que a partir de hoy, 24 de agosto, los Centros de Atención MPESO y Agencias autorizadas no estarán brindando servicios de venta y recarga de tarjetas a la población, sin embargo, quienes aún tengan saldo disponible podrán seguir pagando con normalidad hasta el domingo 16 de septiembre, posteriormente deberán pagar su pasaje en efectivo.

 De interés: La capital con menos buses por la noche

Según datos del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), la capital tiene 35 rutas y 1,265 paradas, con una flota de 835 unidades, mismas que son usadas por aproximadamente 800 mil pasajeros todos los días.

Con la cancelación de las Tarjetas TUC, se ven afectados muchos “tarjeteros” que ofrecían el servicio de “5 y le marco” en diferentes paradas de la capital, este consiste en pasar sus tarjetas TUC en los buses de Managua a los usuarios que no poseen una tarjeta, cobrando el doble del costo original del pasaje: CS 2.50

Los tarjeteros iniciaron a trabajar hace más de dos años y se encontraban organizados en los diferentes mercados y paradas populares de la capital, donde a diario se moviliza más del 60% de la población de Managua.

 Además: Buses circulan con normalidad y tarifas alteradas en Rivas

El uso de las Tarjetas TUC inició a implementarse en el año 2013, desde entonces, más de 500 mil tarjetas electrónicas fueron distribuidas a los usuarios de Transporte Urbano Colectivo en Managua.