•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Alcaldía de Managua lanzó hoy un proyecto social que consiste en ofrecer lotes de tierra a bajo costo, tras el desalojo de miles de precaristas que aprovecharon la crisis sociopolítica que vive Nicaragua para invadir terrenos.

Al menos 50 lotes de 9 metros de ancho por 17 metros de largo son ofrecidos por la alcaldía municipal a cambio de 20 dólares mensuales durante 6 años y 3 meses, informó la Alcaldía de Managua.

Encapuchados invaden terrenos y secuestran

Los lotes están ubicados en una zona populosa conocida como Los Corteses, al este de Managua, y cuentan con acceso a transporte público, servicios básicos, de salud y escuelas, ya que se trata de una zona urbana.

La Policía Nacional desalojó hoy a tomatierras de la carretera nueva León

El requisito fundamental para acceder a dichos terrenos es que tener ingresos familiares máximos de 369 dólares mensuales (casi el doble del salario mínimo) según las autoridades.

Invasores trafican con tierras tomadas

El anuncio de la Alcaldía de Managua llegó horas después de que al menos 5,000 familias de tomatierras fueran desalojadas por la Policía Nacional tras ocupar propiedades de forma ilegal a 17 kilómetros al noroeste de la capital nicaragüense.

Hasta el 28 de septiembre pasado, un total de 7,317 manzanas de tierras (5,158 hectáreas), en su mayoría para uso agrícola, permanecían tomadas de forma ilegal en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, según la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Terrenos y casas pierden valor

Upanic viene denunciando las tomas de tierras en diversos departamentos del país desde el pasado 1 de junio, y ha exigido a la Policía Nacional intervenir a través de planes de seguridad preestablecidos.