•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El paso a desnivel más grande de Nicaragua será inaugurado el próximo 30 de noviembre al oeste de Managua, informó hoy la alcaldía municipal de Managua.

La estructura, cuyo costo es de 14 millones de dólares, aliviará el tráfico de unos 60,000 automóviles que utilizan a diario la salida oeste de Managua, informaron las autoridades municipales, a través de medios del Gobierno.

 Lea: Precio de materiales de construcción en Nicaragua subió un 8,6 % el último año

Actualmente un vehículo puede tardar 40 minutos en ingresar a Managua, pero con el nuevo paso a desnivel entrar a la ciudad podrá tardar 5 minutos, según dijo el secretario general de la alcaldía, Fidel Moreno.

La nueva estructura, denominada "Las Piedrecitas", consiste en dos rampas entrelazadas de hasta 23 metros de altura, que serán inauguradas una vez que culminen las obras de iluminación, vallas, áreas verdes y andenes, detalló el funcionario.

 De interés: Así planifican Managua: comercio en carretera a Masaya y parques en carretera a León

Dicha construcción forma parte de un proyecto de 262,8 millones de dólares, que incluye otros 4 pasos a desnivel en el interior de la ciudad, así como la rehabilitación de 9,5 kilómetros de la pista Juan Pablo II, una de las más importantes de Managua, además de área verdes y paradas de autobuses.

Según han explicado las autoridades, este paso a desnivel de Las Piedrecitas tiene tecnología antisísmica.​

Según han explicado las autoridades, este paso a desnivel de Las Piedrecitas tiene tecnología antisísmica.​ Foto: Archivo/END

Cada pilote que sostendrá el paso vehicular elevado tiene tres bases de concreto que están 15 metros bajo tierra.

 Además: Realizan mediciones para paso a desnivel en carretera Norte

A ras del suelo, estos pilotes tienen una altura de hasta 13 metros y el más bajo, 7 metros.

Para el desarrollo de las obras se realizaron diferentes estudios de suelos para corroborar los detalles del proyecto, esto por el volumen que debe soportar.