•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En su segunda modificación anual, el llamado Plan de Inversión Anual (PIA), de la Alcaldía de Managua, tuvo una leve recuperación de apenas C$9.7 millones, con relación al monto del presupuesto original para este 2018.

El PIA aprobado para la gestión municipal del año 2018 era de C$6,609 millones 814 mil córdobas, el cual tuvo una reducción de 6.4 % en una primera modificación que los concejales del gobierno municipal aprobaron el 31 de mayo pasado, tras el inicio de la crisis sociopolítica  que afectó a todo el país.

 Lea: Dos proyectos inmobiliarios de US$13 millones se estancan en Rivas

Esa reducción del 6.4% representó un monto de aproximadamente 423 millones de córdobas.

En años anteriores, estas modificaciones al PIA han superado los C$77 millones de córdobas. Foto: Archivo/END

Sin embargo, ya para finalizar el año, y para poder cumplir con la adecuada ejecución de los proyectos, este sábado, ante el Concejo Municipal se pasó a análisis y discusión de la Comisión de Finanzas de la Alcaldía de Managua, la propuesta de incrementar el presupuesto en C$432 millones 376 mil 181 córdobas.

Es decir, haciendo el balance general, al cierre de año, el incremento presupuestario del Plan de Inversión Anual  habría sido de tan solo 9.7 millones, lo que representa algo menos del 1%.

 De interés: Global Climate Partnership reconoce a Banpro

En años anteriores, estas modificaciones al PIA han superado los C$77 millones de córdobas.

El PIA aprobado para la gestión municipal del año 2018 tuvo una reducción de 6.4 %. Foto: Archivo/END

La justificación de esta segunda modificación a este presupuesto, según los concejales, es para adaptar el PIA y trasladar créditos presupuestarios, para adecuarlos en dependencia de las medidas de austeridad de la municipalidad, que permitan continuar con la gestión municipal en sus diferentes proyectos y actividades.

 Además: Empresarios paralizan inversiones

La propuesta fue presentada en la sesión extraordinaria número 5, para pasar a discusión de la Comisión Presupuestaria y el próximo martes 18 de diciembre se llevará al plenario municipal para su aprobación.

Ese mismo día también será presentado el PIA 2019 para su aprobación.