• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alcaldía de Managua a través de un comunicado dado a conocer este viernes aclaró que no existen planes de implementar un levantamiento catastral casa por casa, tal como lo habían anunciado en una comunicación anterior.

La reacción de las aautoridades municipales ocurre un día después que se diera a conocer un documento donde se revelaba el proyecto catastral.

En el comunicado de este viernes se contradice lo afirmado en el otro documento conocido ayer y se afirma que la municipalidad desde hace más de 15 años “para realizar sus evaluaciones catastrales anuales y determinar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no requiere realizar visitas casa a casa”.

También aclara que la visita catastral se realiza en acuerdo mutuo con los dueños de la propiedad y que únicamente realizan visitas de campos donde hay nuevas construcciones o modificaciones en las viviendas.

La municipalidad afirma que realiza los avisos para el pago del IBI a través de correo y notificaciones escritas.

EL AVISO DEL JUEVES

Como se sabe, el pasado jueves se conoció un aviso de la Dirección de Catastro Municipal de ALMA, a los pobladores de Managua, en el que se informaba que sus funcionarios realizarían un levantamiento catastral de todas las propiedades del municipio de Managua por lo cual, técnicos catastrales estarán haciendo visita en las casas y empresas.

El documento, firmado por Noel Pichardo, de la Dirección de Catastro Municipal, especifica que los funcionarios portarían una identificación de la empresa consultora de origen español Cadic, S.A., que trabaja en la producción de datos cartográficos, geoconsultoría, así como adecuación y formación de datos, entre otras áreas.

Algunas personas llamaron al número telefónico que aparecía en el comunicado emitido el jueves y la empresa confirmó la información de dicho documento, además agregó que los trabajadores que realizarían la visita casa a casa debían portar un uniforme con el logo de la empresa, que llevarían su carné, el cual debían mostrarlo al momento de visitar su hogar o empresa.

Ese aviso levantó suspicacia, aseguró el concejal del partido Ciudadanos por la Libertad, Sellin Figueroa.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó antes de conocerse el nuevo comunicado de la comuna, que el levantamiento catastral se hace a solicitud del propietario de una propiedad cuando quiere hacer una inscripción para legalizar su terreno y enfatizó que eso les corresponde al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Figueroa afirmó que era ilegal lo que pretendía hacer la Alcaldía. Según lo anunciado el jueves, la comuna contrataría a una empresa para realizar las visitas a las casas. “El único que puede hacer eso es el Ineter, la responsabilidad de la Alcaldía nada más es recaudar los impuesto según su canon”.

OBJETIVO RECAUDATORIO

Aunque en el anunció la Alcaldía no mencionaba que su objetivo sea recaudativo, el concejal sospechaba que el deseo era conseguir más recursos a través del IBI.

Aclaró que los agentes de la alcaldía que llegan a visitar un hogar cuando se hace mejoras, lo hacen con el fin de autorizar a estas personas para hacer dichos cambios.

MENOS IBI PARA 2019

Las recaudaciones proyectadas en IBI para este año es de 214 millones de córdobas, cifra inferior a la meta propuesta en 2018, cuando fue de 218 millones de córdobas, precisó.

Figueroa aseguró que aún no se sabe si se alcanzó la última cifra, ya que la Alcaldía no ha presentado el último informe trimestral de 2018.

El concejal no descarta que quieran implementar otro método para calcular el IBI, sin embargo, en el contexto que vive el país, no va a funcionar.​