•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Genaro Muñiz, un abogado nicaragüense-estadounidense, fue nombrado asesor general del Departamento de Educación de Estados Unidos, según el comunicado oficial de la secretaria de Educación, Betsy DeVos. 

“Nos complace finalmente tener a Carlos en el equipo”, dijo DeVos a través de la comunicación, recalcando que su nombramiento se dio después de un prolongado proceso de confirmación, en el que valieron sus capacidades técnicas. Muñiz había sido nominado a ese cargo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en abril de 2017 y fue ratificado la semana pasada por el Senado.

Carlos Genaro es el mayor de los hijos varones del economista nicaragüense Carlos Muñiz Bermúdez, quien fue director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y actualmente es director honorario de ese organismo.

“Carlos puede por fin trabajar en nombre de los estudiantes de nuestra nación”, expresó DeVos sobre Muñiz, quien es graduado de la Universidad de Virginia y obtuvo su título en Derecho en la Universidad de Yale.

El cargo que ejercerá Muñiz está enfocado en proporcionar asistencia jurídica a la Secretaría en relación con los programas y políticas del departamento, indica el sitio web del Departamento de Educación de Estados Unidos. Además, la oficina del asesor general es la responsable de gestiones relacionadas con la ley, incluyendo la del programa de ética del departamento.

Betsy Devos, secretaria de Educación de eE. UU., y Carlos Genaro Muñiz, abogado nicaragüense-estadounidense. Cortesía/END

Experiencia

Muñiz ejercía la abogacía en Florida antes de ser nombrado asesor general de Educación. Principalmente, se dedicaba a asesorar clientes en su interacción con los fiscales generales del Estado y con el gobierno del Estado de Florida.

Antes, Muñiz se había desempeñado como Fiscal General Adjunto del Estado de Florida y como Asesor Jurídico Adjunto de la oficina del gobernador Jeb Bush.

También, el nicaragüense-estadounidense trabajó para el juez José A. Cabranes, del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el segundo circuito, y para el juez Thomas A. Flannery, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

“Él ha dedicado su carrera a mantener la ley, y su conocimiento y experiencia serán invaluables a medida que trabajamos para mejorar las oportunidades educativas para todos los estudiantes”, remarcó DeVos.

Muñiz se convierte, con este nombramiento, en el segundo nicaragüense trabajando para el gobierno del presidente Trump. La primera fue Helen Aguirre Ferré, quien ejerce como directora de Asuntos de Medios y Asesora Especial en la Casa Blanca. Otros profesionales de origen nicaragüense han ocupado cargos en diferentes administraciones de EE. UU., como Hilda Solís, quien fue secretaria del Trabajo tras destacar en la vida política. En el caso de Carlos Genaro Muñiz, su nombramiento se da por una trayectoria técnica, explicaron.