•  |
  •  |

Estudiantes de Bioquímica de Yale, Estados Unidos, descubrieron en la amazonía ecuatoriana el hongo “Pestalotiopsis microspora” que es capaz de descomponer o degradar el plástico. Según los expertos, este hallazgo puede ser un “gran avance” para el sector del reciclaje.

Se logró identificar las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.

Los expertos señalan que “varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno”, algo que consideran “fundamental” para futuras aplicaciones en vertederos.

Los alumnos de Yale han señalado que este descubrimiento puede suponer “un gran avance” para el sector del reciclaje. Sin embargo, reconocen que transformar el hallazgo en una herramienta de escala industrial “puede ser un largo proceso”. De modo que “no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante”.